Nuevo reparto de 'Azahares y Martillazos'

Martes, 25 de junio de 2019   -    masjerez

Nuevo reparto de 'Azahares y Martillazos'

Azahares y martillazos. Así definimos en nuestra web, cuatro elementos dignos de consideración en ámbito cofrade, y cuatro elementos dignos de todo lo contrario.

AZAHARES

LA ALFOMBRA DE LA VERA CRUZ

Cómo somos en Jerez. Nos encanta hacer en la calle alfombras con motivos eucarísticos para el Corpus, pero cuando llega una hermandad, como la Vera Cruz, y hace una alfombra simplemente decorativa, le damos un leñazo. ¡Óle joé! ¿Acaso es mejor pisar la cara de un Cristo o un dibujo de la Sagrada Ostia, que pisar unos simples motivos geométricos? ¡Qué cosas!

ROSARIO DE BORNOS

Preparar la Coronación de tu imagen para dentro de un año, puede convertirse en un ver pasar los días con calma y sosiego, sin prisas pero sin pausas, o en echarle narices a la cosa y venirte a Jerez desde Bornos para montar un altar en el Corpus. Compromiso y elegancia se llama a eso en los sitios de bien. ¡Chapó!

MATRIZ DE ALMONTE

Compartido este azahar con el periodista Alberto García Reyes y con el pintor Fernando Vaquero, por el magnífico acto que pudimos vivir el pasado sábado 22 de junio en el Santuario del Rocío. Si el traslado de la Virgen sigue la línea de los previos que ya se preparan, será una ‘Venida’ sin duda histórica. ¡Enhorabuena!

PEPE PRIETO

Fue un señor, en toda la extensión de la palabra, y un cofrade que no dudó en su día en decir sí a su Hermandad de la Defensión, cuando tocó dar el paso al frente. Lo vamos a echar mucho de menos. Ya lo echamos de menos, de heho. Pepe Prieto Guinea. Descanse en Paz.


MARTILLAZOS

RECORTE DEL VIERNES SANTO

A pesar de lo que diga el amigo Sotelino para dar que hablar -que al fin y al cabo es libre de elegir su línea editorial- lo de que la Piedad coja por la gatera el Viernes Santo, es de juzgado de guardia. Las cofradías tienen que se fieles a la historia, y la nuestra, nos guste o no, se viste de estaciones de penitencia en el primer templo de la diócesis.

FICHAJES Y RUPTURAS

¡Qué curioso resulta el movimiento musical cofradiero! Acaban las Semanas Santas, las hermandades y bandas se dedican a buscar lo que se entiende mejor para los respectivos interese de cada uno, pero cuando a los medios se nos ocurre meter la nariz y contar ¡LO QUE NOS CUENTAN! comienza en las redes el típico ‘pim pam pum’ al mensajero. Pues nada. A esperar, a ver si las cosas van saliendo como las hemos contado. De momento ya hemos acertado con la salida de San Juan del ‘Chicle’. Y por cierto, los ‘pantallazos’ están guardados.

PLAN ROMERO EN CÁDIZ

Antes de que suenen los cohetes todo es bonito. Precioso. Hombres y mujeres con trajes caros se dedican a sonreír para la foto, pero ¡ay mamá!, cuando salta el viento y la barcaza de Sanlúcar comienza a convertirse en un problema gordo, todo queda al arbitrio del que está en la playa, a lo que surja. Y lo que surgió este año fue catastrófico, a pesar de lo que opinen quienes no estaban allí. Pues bien; aún seguimos esperando a los responsables del Plan Romero de las narices, a que den las oportunas explicaciones y disculpas.

¿CASCARRABIAS?

Cuando uno llega al final de su etapa activa, y se convierte en un anciano venerable y respetado, debe darse cuenta de que su línea y su ejemplo quedarán grabados para siempre en los jóvenes… pero también sus malos modos y actitudes desagradecidas. Y este es el caso ahora, y es una auténtica lástima. Porque así no. Así no.

Último directo

Quizá te interese

16 de julio: Día de Nuestra Señora del Carmen
16 de julio: Día de Nuestra Señora del Carmen

A partir de las ocho de la tarde, tendrá lugar la procesión de la Reina del Carmelo, desde la Basílica carmelitana de Jerez

Recogida de firmas en favor de Juan Montero
Recogida de firmas en favor de Juan Montero

Siguen las reacciones tras el cese del capataz del paso de misterio de la Hermandad del Prendimiento

Último directo