''¿Todas para una, o una para todas?'' por Álvaro Ojeda

17/10/18 Cofrademanía Álvaro Ojeda

Ayer en Curtidores, surgió la posibilidad -vía petición express- de la Hermandad de La Soledad, de solicitar el cambio de día del Pregón de la Semana Santa Jerezana. El asunto radica simple y llanamente, en que el pregonero de este año es cofrade de la cofradía de la Porvera. Esta hermandad, celebra besamanos, historicamente, en la jornada del Domingo de Pasión, por lo que sería materialmente imposible acudir al Pregón como merece la ocasión; por ello han solicitado al menos el tanteo de la posibilidad de cambio.

Y ahora nos preguntamos. ¿Debe el Pregón de todos los cofrades amoldarse a una sola cofradía? ¿Es la cofradía la que debería variar sólo por este año su día grande,para que sus hermanos puedan asistir a Villamarta? Desde luego, pase lo que pase, entraríamos en un nuevo escenario histórico en la Semana Santa de Jerez. Si la Soledad cambia y se debe  adaptar, estaríamos ante una lógica extrapolable a otras cofradías con ese mismo problema en caso de tener a un pregonero. Y no queda mucho para que eso pase de nuevo.

Pero en el caso de que se cambie el Pregón, estaríamos ante un acto de diseño, donde ya no solo bastaría con decidir las marchas o la escenografía del escenario a gusto del orador, sino que también estaríamos ante la pérdida casi total de poderes por parte del Real Consejo sobre uno de los actos "Champions" del curso cofrade.

¿Imaginan que al pregonero de 2022 le gusta San Miguel porque es un nostálgico de cuna y tiene en el Consejo a muchos hermanos mayores que le apoyan la propuesta? ...pues de cambiar el día a cambiar la sede, estaríamos a un paso si el Pregón de este año se amoldara a los deseos de una cofradía.

Y ojo, que la Soledad está en su legitimo derecho de intentarlo y el Real Consejo de proponerlo, y Pleno de aprobarlo; aunque desde mi humilde opinión, creo que hay cosas innegociables en el mundo de las cofradías, ya que correríamos el riesgo de sentar un peligroso precedente.

Noticias Relacionadas

Lo que el ojo sí vio... bajo la lluvia

Cofrademanía

Lo que el ojo sí vio... bajo la lluvia

Cofrademanía | 22/04/24
Iniciativa pro monumento al Hermano Adrián

Cofrademanía

Iniciativa pro monumento al Hermano Adrián

Cofrademanía | 22/04/24
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez