José Antonio Díaz le vacila a Carlos Pérez

Martes, 16 de octubre de 2018   -    R. J.

José Antonio Díaz le vacila a Carlos Pérez

El socialista José Antonio Díaz ha vacilado a Carlos Pérez, de Ciudadanos, después de que este denunciara un "nuevo agujero en las cuentas de Comujesa". El teniente de alcaldesa, a través de una nota de prensa, ha expuesto: "Ahora entendemos por qué Ciudadanos está buscando candidatos para las próximas elecciones, ya que el señor Pérez está mostrando incapacidad e irresponsabilidad, creando alarma social".

Carlos Pérez había denunciado en la mañana de ayer su "profunda preocupación por la situación económica de Comujesa, y la absoluta falta de capacidad del gobierno municipal para poner fin al continuo empeoramiento de la situación económica de esta empresa, de la que dependen servicios esenciales para todos los jerezanos".

El miembro de Ciudadanos apuntaba que "la Agencia Tributaria reclama a Comujesa más de dos millones de euros, por irregularidades en la aplicación del IVA de los años 2014, 2015 y 2016. Ni Comujesa tiene dinero para hacer este pago, ni ha encontrado ningún banco que le avale. Y ni siquiera el Ayuntamiento tiene la capacidad legal de garantizar la deuda, por su pésima situación económica municipal. Ahora sólo nos queda la posibilidad de que el Tribunal Económico-Administrativo Central decida otorgar a Comujesa una dispensa para no presentar la garantía y evitar así que el pago sea exigible de forma inmediata".

Apuntaba Carlos Pérez que lo peor era "que el gobierno municipal sabía desde hace meses de este terrible problema, pero eligió aplicar la táctica de la avestruz y mirar hacia otro lado. Cuando en el mes de mayo el gobierno municipal nos presentó las cuentas de 2017 nos tuvimos que negar a firmarlas. Los motivos no fueron otros que las enormes irregularidades que, no solo Ciudadanos sino el auditor de la sociedad, denunciamos que existen en esas cuentas. Y precisamente una de las irregularidades más graves era la falta de reflejo en los resultados de Comujesa del efecto de la inspección de Hacienda que motiva la obligación de pagar los dos millones de euros".

"Esto no es más que una nueva muestra de las formas de hacer del PSOE en las cuestiones económicas de Jerez" decía Pérez antes de zanjar: "Por un lado demuestra una y  otra vez su falta de capacidad de gestión para abordar los graves problemas del ayuntamiento y sus empresas, y su única estrategia pasa por dejar que pase el tiempo sin hacer absolutamente nada. Y por otro, acompaña la total falta de gestión con un permanente discurso triunfalista y demagogo acerca del estado de las cuentas del ayuntamiento, utilizando verdades a medias para presentar una imagen idílica de mejora de la economía municipal, que es justo lo contrario de lo que en realidad nos está pasando. No hay ni un solo organismo que avale el triunfalismo del equipo de gobierno, y sí en cambio muchos, además de Ciudadanos, que alertan una y otra vez sobre la necesidad de cambiar el desafortunado rumbo económico que el PSOE ha fijado para nuestra ciudad".

José Antonio Díaz no se pudo contener y envió una nota a través del gabinete del Ayuntamiento por la tarde, en la que además de vacilar, afirmaba: "No hay irregularidades en la aplicación del IVA en las cuentas de Comujesa”. En este sentido, Díaz exigía a Pérez “que deje de tergiversar los asuntos abordados en los consejos de administración de Comujesa y preste atención al trasfondo normativo que se ha utilizado y que responde, como bien debería saber, a un cambio de criterio de la Agencia Tributaria y que afecta a las empresas municipales de transporte urbano de España, como en Córdoba o Málaga, por ejemplo. Un cambio que consistía en obligar a las empresas municipales a pagar el IVA por las subvenciones recibidas de los Ayuntamientos para cubrir el déficit de los servicios”.

Díaz exige al portavoz del grupo municipal de Ciudadanos que “se centre en la materia que se abordan en los consejos de administración de Comujesa y que se estudie la normativa y jurisprudencia al respecto, para evitar falsos alarmismos sobre la gestión de esta sociedad municipal”. 

Curiosamente, en este caso sí que Díaz 
muestra su preocupación “ante el nivel de manipulación y tergiversación que están alcanzando las declaraciones del portavoz de Ciudadanos, quien ha demostrado durante estos tres años su nula capacidad para aportar, construir y de apoyar asuntos de ciudad y que mercadea con los asuntos municipales con el único fin de sacarle rédito electoral, en lugar de cerrar un frente común ante este agravio”.

Según el teniente de alcaldesa, “resulta llamativo, pues, que la Agencia Tributaria del señor Montoro haya efectuado liquidaciones por los años 2014 a 2016, aplicando el IVA a tales subvenciones pese a que desde el pasado año ya se había dejado claro que no tendría por qué ser así”.  

“Afortunadamente -señala- la nueva Ley de Contratos del Sector público que entró en vigor en octubre de 2017 deja completamente claro que tales subvenciones no constituyen el objeto del IVA y, por tanto, no existe obligación de tributar por ellas”. “Y puesto que la nueva Ley recoge, finalmente el correcto sentido de la directiva europea y su interpretación por el tribunal europeo, cabe esperar que la solución anterior sea la que rija para todos los ejercicios previos”.


Último directo

Quizá te interese

La Junta modernizará la iluminación en los juzgados de Jerez
La Junta modernizará la iluminación en los juzgados de Jerez

La administración autonómica destinará unos 2 millones de euros entre diferentes sedes judiciales de Andalucía

La Oficina de Atención al Ciudadano funciona ya a través de cita previa
La Oficina de Atención al Ciudadano funciona ya a través de cita previa

El servicio municipal atiende diariamente a unas 200 personas