'Nosotras' o por qué sobrevaloras el fútbol masculino

Martes, 16 de octubre de 2018   -    Domingo J. Díaz

'Nosotras' o por qué sobrevaloras el fútbol masculino

La contraportada de 'Nosotras: historias del olvidado deporte femenino' esgrime que este libro "es una reivindicación del papel de la mujer en el deporte". Sin embargo, es mucho más que eso. Se trata de una obra imprescindible para deportistas, aficionados, familiares y, sobre todo, para los niños que se inician en la competición.

Lejos de ser tratadas como heroínas, la mayoría de mujeres retratadas tienen una vida normal. Encontrarás en las páginas a campeonas del mundo que no sabías que existían o a medallistas olímpicas que sufrieron un atraco mucho peor del que le perpetraron a tu equipo el domingo. Y solo hay silencio. A pesar de que la ciencia esté investigado su cuerpo por saber ganar al cáncer fuera de su especialidad o hayan desafiado a su propia columna para seguir compitiendo, aunque hubiera que cambiar de deporte. Silencio. Son historias olvidadas, guardadas en un cajón, que merece la pena desempolvar y leer de vez en cuando.

Son varias las historias que te ponen los vellos de punta y ninguna te deja indiferente. El libro, narrado Rubén Guerrero y con epílogo de Paloma del Río, tiene 35 capítulos con historias dispares que engloban una enseñanza: el deporte es mucho más que fútbol masculino, mucho más que salir en la tele, mucho más que ganar medallas, mucho más que vivir de él, mucho más que el poder o el protagonismo. El deporte son madrugones y sacrificios; saber ganar y aprender a perder; esfuerzos y sinsabores; alegrías efímeras y demasiado tiempo lejos de casa.

'Nosotras' me ha enseñado a que cada domingo sobrevaloro lo que hacen todos los equipos de fútbol. Porque tampoco es para tanto el sufrimiento de estos chavales si se compara mínimamente. Todo tiene su valor, pero si lo medimos con una misma vara todos irán al unísono y ninguno debería ser más que los otros.

Son admirables todos los deportistas y el nivel al que compiten, pero en este libro se pueden encontrar Más de 30 testimonios con los que habitualmente no te encuentras en la prensa. Leerlo rápido es una aventura; un cúmulo de sensaciones. Hacerlo despacio y comparándolo con cualquier equipo de Primera o Segunda división produce incluso frustración por la brecha existente en cuanto a oportunidades se refiere.

Sería esencial que los colegios tuvieran uno en sus bibliotecas y mostraran a estas mujeres luchadoras a los pequeños que aspiran ser deportistas. También a esos padres que piensan que tienen a Messi en casa y que no sueñan con que su hija pueda llegar a ser Anna Casarramona, por ejemplo.

En definitiva, 'Nosotras: historias del olvidado femenino' son demasiadas lecciones concentradas en las 317 páginas de un libro sobre el deporte femenino. Más de 30 reportajes que merecen, sin duda alguna, un premio nacional de periodismo para Rubén Guerrero. Aunque los valores, la valentía, la libertad y el trabajo bien hecho no dependen del reconocimiento de nadie.

Último directo

Último directo