Padilla se despide de Úbeda

03/10/18 +Jerez José Antonio Jiménez
Domingo, 30 de septiembre de 2018
Plaza de Toros de San NicasioÚbeda (Jaén)Feria y Fiestas de San MiguelCasi lleno
Toros de Fuente Ymbro: de excelente juego y presentación. Destacaron 3º, 4º y 5º por movilidad, nobleza y bravura.
Juan Jose Padila (grana y oro): palmas y dos orejas con fuerte petición de rabo
Enrique Ponce (celeste y oro): ovación y oreja
Miguel A. Perera (azul y oro): dos orejas y dos orejas y rabo

El jerezano Juan José Padilla salió a hombros junto al extremeño Miguel A. Perera, tras lidiar excelentes toros de Fuente Ymbro, la espada privó mayor éxito a Enrique Ponce. Gran tarde de toros la vivida en Úbeda, donde se registró una excelente entrada. 

Cuesta creer que sea la última crónica que escribo con Padilla de protagonista. Hace 20 años, casi nada, le hice por primera vez una entrevista para la radio cuando estaba como se dice "sin tabaco", sin entrar si quiera en la Feria de Jerez (1998) y con un futuro incierto. Pero llegó aquel toro de Miura en Pamplona, al año siguiente y todo cambió para siempre.  

Y así has nuestros días no siendo Úbeda la excepción. En el más que centenario coso formó otro de su líos, tanto en banderillas como con la muleta, resultando su actuación todo un éxito, pues hasta el rabo le pidieron del 4º, pero la presidencia lo negó. Ante su primero no pudo hacer gran cosa, que a la postre  fue el único ejemplar que no sirvió, de un encierro magnífico de Fuente Ymbro. Es tremendo el cariño y fervor del público hacia el jerezano allá por donde pase. Por cierto, como curiosidad destacar que su hermano Jaime (va con Ponce),  formó parte de su cuadrilla en el que abrió plaza. En la briega, una vez más, sensacional Daniel Duarte. En banderillas, ante el cuarto, Padilla de nuevo estuvo  espectacular, con un par al violín que levantó al público de sus asientos, para luego con el oficio de quien conoce de sobra que quiere cada público pues se metió a todos en el bolsillo.

La dimensión de Perera en Úbeda fue la de un diestro rotundo, cuajado, templado y con valor para hacer cien toreros más. Su primer toro fue excelente, se le pidió la vuelta al ruedo, muleteó con largo trazo siempre embarcada la embestida y ligando con templanza. Faena redonda, a la altura del gran astado de procedencia Jandilla, con `Luquesinas´incluidas, cambiando la muleta de mano por la espalda una y otra vez. Su faena al sexto fue de mas cercanías pero vaya forma de arrimarse. Muy e la línea òjedista´, esa que hace que parezca fácil cruzar la raya del abismo ante tanta exposición, hipnotizando al toro con los pitones rozando la taleguilla. Máximo trofeos para el extremeño tras gran estocada.

Enrique Ponce, ante su primero, tuvo que hilvanar a media altura pero pudo componer bellos pasajes aunque con la espada no estuvo acertado, primero le hizo guardia y luego resbaló el acero con la divisa. Todo eso enfrió el ambiente.Ante el quinto si pudo desplegar toda su maestría. Sorprende su ambición por el éxito, al tratarse de un torero, que ya lo es todo. Flexionando la rodilla hizo el toreo perfecto y en las tandas por el derecho hubo ligazón y estética. Con la izquierda no llegó a ligar, fue todo más de uno en uno. Los aceros le impidieron cruzar la puerta grande a hombros.

En definitiva tarde de gran interés por el excelente juego de los toros  de Fuente Ymbro, la gran dimensión de Perera, la ambición de Ponce y el adiós de Juan José Padilla.Aún queda Zaragoza para "El Ciclón", donde ha agotado el papel veinte días antes, ahí es nada.....hasta siempre Juan, "Panaderito".

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez