''Cuando no hay recursos, hay que aprovechar cualquier cosa''

Lunes, 1 de octubre de 2018   -    D. D.

''Cuando no hay recursos, hay que aprovechar cualquier cosa''

Cualquiera hubiera dicho que el partido que se disputaba en la mañana del domingo en Lebrija era importante. Prohibición de emitir por internet desde dos semanas antes. Lebrija TV emitía solo para sus abonados -sí, es envidiable el modelo de esa televisión y me encantaría poder traerlo a Jerez, aunque es imposible creo-. Quizás un Barça-Madrid tuviera menos importancia que ese choque de titanes del que, por el preludio, esperaba mucho más. 

Es respetable que un equipo quiera sacar el máximo de dinero de otro conjunto. Y el Xerez Deportivo lo mejor que tiene para el rival es su afición. La estrategia antes del partido para que hubiera una buena entrada en Lebrija la llevaron a la perfección los locales, aunque algunas incontrolables actitudes hará que algunos se lo piensen la próxima vez. El hombre del bar recriminó algunos cánticos a los suyos al final del partido, aunque eso entra dentro del deporte y fue peor lo del entrenador.

Solo era una lección más de las muchas que se dieron durante todo lo que rodeó al encuentro. La primera, con el sol reinante, era sencilla: al fútbol a las 12 del mediodía, si no estás en un campo techado, hay que llevarse una gorra. Acertó la señora del paraguas. La protección solar tampoco debió faltar. ''Quillo, me va a dar algo malo aquí'', era TT (Trending Topic) en la zona de sol.

Con esto, otra lección que leí en Twitter hace unos días. En síntesis, se decía: "Antes los equipos del sur aprovechaban el sol y los del norte la lluvia para ganar. Ahora se cambian los horarios". Es correcto. Por ejemplo, el horario a las 12 hizo mella en algunos futbolistas. El tiempo de refresco, por cierto, perjudica al equipo con mejor ritmo: de hecho, cortó el mejor momento del Xerez Deportivo en la primera parte.

Ahí está la siguiente lección: esto es un deporte y cada uno debe sacar partido a sus armas. El Xerez Deportivo no defendió bien en esta ocasión y esa fue siempre su mayor virtud. La calidad no se impuso, a pesar de que pudo hacerlo en varias ocasiones, con Colorado y Bello destacándose por encima del nivel del resto esta vez. 

La intensidad del equipo rival no debe ser excusa. Si bien es cierto que la expulsión fue excesivamente rigurosa, por el desarrollo del juego se puede decir que favoreció mucho más a los locales, que defendieron de forma numantina. Arriba no todo fue demérito del Xerez Deportivo, aunque cuanto menos vaya el cántaro a la fuente, más difícil será que se rompa. 

Pero, ¿qué más se puede hacer? Esta vez Masegosa no se dejó nada en el banquillo. Los mejores del Xerez pasaron por el campo. Con una alineación final formada -sin contar al guardameta- por Marcelo, Rojas, Adri, Juan Gómez, Colorado, Herrero, Bello, Casares, Tamayo y Gallardo, el equipo debería marcar por inercia. De los jugadores de ataque del Xerez solo Heredia no estaba en el campo, por una sencilla razón, y es que no cabían más. Esto es fútbol.

Con respecto al colegiado, no hay que olvidar que no es primera división. Aquí no hay VAR. No puedes darle una excusa para que te expulse en el minuto 25. El trencilla no tuvo una doble vara de medir con las tarjetas, como decían los locales, la Lebrijana fue mucho más dura que un Xerez que no le hace daño ni a un gatito. Eso sí, se tragó un penalti en el área xerecista que vio todo el respetable del Municipal de Lebrija por mano de Rojas, aunque nadie se acuerde. La lección que podemos aprender aquí es que el fútbol es de listos y el árbitro, una persona que se puede equivocar, como todo hijo de vecino.

Y eso hizo el entrenador de la Lebrijana: errar. Salir después de ganar y no darle valor a la victoria de tu equipo minusvalorando a tu rival es desacertado. 'Ronear' de esa forma solo demuestra mediocridad y complejo de inferioridad, dando valor a algo ordinario que hace cualquiera: ganar un partido. Está claro que está en su derecho de hacerlo para hacer creer que eres superior, aunque al final lo que haces es dar mayor valor a tu rival. Si no sabes jugar con las palabras, al final consigues el efecto contrario al que pretendes. La comunicación es importante. 

Al final el fútbol son tres puntos cada domingo. Perder, ganar o empatar es inevitable. Habría que salir a ganar siempre e intentarlo hasta el final, pero, de no poder ser, hay que echarle la lógica matemática que un señor xerecista aplicaba ayer en la grada: "Prefiero perder uno a empatar dos".

Todas estas lecciones lo único que hacen es constatar que el fútbol es un deporte imperfecto; que la Tercera división no importa tanto como para que alguien pague por los derechos de imagen y se gana más por las entradas, aunque la difusión sea necesaria y el que recele de ella comete un grave error; que todo es aprovechable dentro de un terreno de juego, incluso lo que a priori parece ser una desventaja, como el calor o una expulsión; que todos somos humanos y nos podemos equivocar, ya seamos jugadores, aficionados, periodistas, entrenadores o árbitros; que no hay que darle mayor importancia a una victoria o una derrota porque te pueden haber pintado la cara la semana anterior o la semana siguiente; que puedes tener tu minuto de gloria, pero eso no cambiara que no somos nadie y, por ende, mañana nadie se acordará de nosotros; que la edad y la experiencia no tienen que ser un grado y que ser joven no significa ser inferior, se puede mirar la clasificación para comprobarlo; que hay que aprender de todo el mundo, ya quisiéramos unos recursos como los de Lebrija TV, por ejemplo, que por cierto no le cuestan nada ni a la Lebrijana ni al Antoniano; que el escudo no es nada; que el Xerez Deportivo lo mejor que tiene es su afición; o que no siempre las cosas salen como uno quiere.

Pero, la mejor de las lecciones que nos dejó ayer el partido se pronunció al final del encuentro, mientras estaban preparando la sala de prensa improvisada: un photocall colgado de la pared. "Donde no hay recursos, hay que aprovechar cualquier cosa", dijo un miembro del equipo local. Así lo hizo la Lebrijana durante el partido, por eso ganó. Así lo llevan haciendo durante años, por eso se mantiene en Tercera. El Xerez Deportivo debería aprenderlo. Y no, no es aplicable solo al césped ni al partido de ayer.

Último directo

Quizá te interese

La discapacidad visual no impedirá a un jerezano correr la EDP Bilbao Night Marathon
La discapacidad visual no impedirá a un jerezano correr la EDP Bilbao Night Marathon

José Antonio Parra García hará el recorrido de esta media maratón acompañado por Koldo Muñoz Rodríguez

El Campeonato de España concluye este fin de semana en Jerez con varios títulos en juego
El Campeonato de España concluye este fin de semana en Jerez con varios títulos en juego

Se decidirán los de Moto4, 85GP, Superstock 600-Open 600 y Superstock 1000-Open 1000

Último directo