La vuelta la mundo en 88 teclas

Lunes, 1 de octubre de 2018   -    David Montes

La vuelta la mundo en 88 teclas

David Peña 'Dorantes' ha puesto epílogo a la vigésima edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla. El pianista lebrijano ha sido el encargado de clausurar una cita que no va a pasar a la historia con un concierto con el que se abre todo un ciclo de actividades que conmemora la primera cincunavegación realizada por Magallanes y ElCano y, en torno a distintos pasajes históricos, fue desarrollándose 'La Roda del Viento'.

https://tres60.es/

En un espacio escénico al que, una vez más, fue Jaime Montaner el encargado de darle forma - al igual que al Café Alameda-, entre containers y puentes grúas se estructuró un escenario sobre el que la música volvía a ser el hilo conductor de la historia de la humanidad. Es el lenguaje universal. La piedra roseta de los seres humanos es un pentagrama que se compone de 88 teclas - 36 negras y 52 blancas-, que por encargo fueron ayer las responsables de despedirnos de esta Bienal de Flamenco.

Cinco fueron los pasajes que vivimos entre tanguillos, bulerias, seguiriyas, alegrías y soleares. Siempre es un gustazo escuchar a Dorantes. Siempre es un gustazo verle mover las manos. Y más si atrás hay una orquesta de cámara y un coro de voces flamencas blancas. Con él y junto a él fuimos navegando por el pentagrama hasta llegar de nuevo a puerto. El de Sevilla. El del flamenco. El de la feria de exposicones de lo jondo y menos jondo. Un evento al que ahora le toca hacer balance y, esperemos, que sean capaces de reconducir antes de que el ancla encalle y toque fondo.

Ficha Técnica:
Espectáculo: La Roda del Viento - Artista: Dorantes - Lugar: Puerto de Sevilla - Bienal de Flamenco - Fecha: 30 de septiembre de 2018 - Aforo: Lleno - Piano: Dorantes - Orquesta: Orquesta Bética de Sevilla - Percusión: Javier Ruibal y Antonio Moreno - Palmas: Los Mellis y Pedrito Peña - Coro: Alumnos Fundación Cristina Heeren.

Último directo

Quizá te interese

Zambomba de la Esperanza en la Sala Compañía
Zambomba de la Esperanza en la Sala Compañía

El próximo viernes 14 de diciembre la hermandad jerezana llevará al espacio escénico un interesante espectáculo navideño al antiguo convento jerezano.

La Macanita canta en Jerez por Navidad
La Macanita canta en Jerez por Navidad

Bajo la batuta de Julio Lozano, la cantajora jerezana nos trajo a la memoria una visión renovada de esos 'villancicos de etiqueta' sin olvidarse de su faceta más flamenca.

Último directo