No ponga a prueba el volumen de su TV: la pérdida progresiva de audición tiene tratamiento

Foto: Hoy se celebra el Día Internacional de la Hipoacusia

Viernes, 28 de septiembre de 2018   -    Pedro Toril

No ponga a prueba el volumen de su TV: la pérdida progresiva de audición tiene tratamiento


• Hoy se celebra el Día Internacional de la Hipoacusia, una enfermedad con  diferentes causas que afecta a 466 millones de personas en el mundo.

• El responsable de Otorrinolaringología del HLA Jerez Puerta del Sur recomienda una revisión anual de la audición a partir de los 50 años.

¿Tienen que repetirle una palabra o una frase con frecuencia? ¿No entiende a los demás cuando hay mucho ruido o mucha gente? ¿Nota ruidos en los oídos, pone la televisión muy alta, ha llegado a evitar acudir a reuniones familiares o de amigos por alguno de estos motivos? Debería consultar a un especialista en Otorrinolaringología (ORL), porque es probable que padezca algún tipo de sordera o hipoacusia, tal como aconseja Antonio Rodríguez Fernández-Freire, responsable del área de ORL (Otoaudio) y subdirector médico del Hospital Jerez Puerta del Sur, del grupo HLA. 

La pérdida de audición afecta a más de 460 millones de personas en todo el mundo, de todas las edades, según los cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y gran parte de los casos se pueden prevenir. “Es fundamental acudir al especialista cuando tenga los primeros síntomas de pérdida de audición”, subraya el doctor Rodríguez, con ocasión del Día Internacional de la Sordera, que se celebra hoy. De hecho, a su juicio, “debería incorporarse en nuestra cultura sanitaria acudir para realizar un estudio auditivo con carácter anual, especialmente a partir de los 50 años. Así mismo, en la edad escolar, aconsejamos una valoración de la audición de la misma forma que se realizan los estudios de agudeza visual”.

La recomendación está especialmente dirigida a los mayores de 65 años, ya que “una de cada tres personas de este rango de edad padece presbiacusia, un desgaste fisiológico del oído interno que produce la consecuente pérdida auditiva”, asegura el especialista del HLA Jerez. Según su experiencia, “en la mayoría de casos, acuden cuando la pérdida auditiva es considerable, debido a que al ser una evolución lenta y progresiva se van adaptando a no oír correctamente. Normalmente son su familia o compañeros los que les insisten en que debe acudir al otorrinolaringólogo”, continúa el doctor Rodríguez. Reconocer que se necesita ayuda es importante. “La pérdida de audición debida a la edad se puede tratar eficazmente con diferentes medios, especialmente audífonos”, indica el facultativo. En cambio, enclaustrarse por culpa de una sordera progresiva “afecta a la comunicación y puede agravar el aislamiento social, la ansiedad, la depresión y el deterioro cognitivo”, advierte.

No son los mayores los únicos que pierden oído

Las estimaciones de la OMS indican que 36 millones de niños padecen algún tipo de hipoacusia, mientras que 1.100 millones de jóvenes entre 12 y 35 años se encuentran en riesgo de padecer pérdida de audición por la exposición al ruido de ocio. Sin embargo, los jóvenes “suelen acudir de forma precoz al especialista al notar su déficit auditivo”, cuenta el especialista del Jerez Puerta del Sur. Los orígenes de cada trastorno son diferentes. “En la infancia, la hipoacusia suele producirse por procesos infecciosos, como otitis media efusiva o por origen obstructivo como las hipertrofias adenoideas (vegetaciones)”. Mientras que en los jóvenes y adultos menores de 65, la causa suele deberse a la exposición a ruidos de ocio o laborales, como en el caso de “militares, pilotos o trabajadores de astilleros”, entre otros. En todos los casos, los especialistas pueden encontrar una solución. “En los casos de hipoacusias transmisivas podríamos tratarlo de forma médica o quirúrgica”, explica el otorrino. “Y en los casos en lo que la afectación es neurosensorial, un correcto diagnóstico precoz es clave a la hora de la posible adaptación audioprotésica, siendo el éxito de la adaptación mucho mayor si se realiza en la fase inicial de la pérdida de audición discapacitante”.

“El avance y la investigación en el campo de la audición es continuo, se está evolucionando con los nuevos dispositivos implantables en oído medio o los próximos implantes cocleares invisibles. La investigación se está desarrollando en la utilización de células madre, a partir de las cuales, se han llegado a obtener células auditivas, que posteriormente son trasplantadas al oído interno con el fin de reemplazar las células dañadas en las diferentes patologías” asegura el facultativo. Además, en el centro Otoaudio del HLA Puerta del Sur, disponen de “la última tecnología existente en audífonos, tanto a la hora de realizar el diagnóstico más preciso de la patología como de obtener el mayor grado de éxito en la adaptación”, indica Antonio Rodríguez, quien dirige junto a Gorka Rodríguez Alday, responsable de audiología, a un equipo de profesionales especializados en Audiología Clínica Avanzada, “tanto otorrinolaringólogos, como audiólogos y audioprotesistas”.

Último directo

Quizá te interese

La edad siempre pasa factura, ¿cómo podemos evitarlo?
La edad siempre pasa factura, ¿cómo podemos evitarlo?

Los labios y la decoloración que sufren, especialmente sensibles

El flamenco está de moda
El flamenco está de moda

Un arte declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Último directo