Homenaje a la aportación de la mujer romaní al arte jondo en el Maestranza

Miércoles, 26 de septiembre de 2018   -    David Montes

Homenaje a la aportación de la mujer romaní al arte jondo en el Maestranza

Especialmente creado pra la Bienal de Flamenco de Sevilla, tres primeras damas encarnarán la aportación de las mujeres romanís al arte jondo mañana en el Teatro de la Maestranza, lugar donde a partir de las ocho y media de la tarde tendrá lugar el espectáculo 'Gitanas' con Tía Juana la del Pipa, Remedios Amaya y Juana Amaya como protagonistas.

http://www.centroformacionarenal.es/

Tía Juana la del Pipa, que impregnará el esceranio del aroma de Jerez, es consciente de que pisar el principal espacio escénico de la capital andaluza es ''una cosa sublime'' y ''solo de pensarlo me motiva''. Dentro de su repertorio seguro que no van a faltar la soleá, la seguiriya, los tientos y los tangos y, por supuesto, las bulerías del Barrio de Santiago con ese son tan ''especial que lo da la tierra, todo el mundo canta y baila pero con un sabor diferente'' dejando constancia de que ''hasta las palmas en Jerez son distintas'' a través de ''el Señor nos ha dado''.

http://www.automocionterry.seat/home/overview-dw.automocion-terry.html

Por su parte, para Remedios Amaya ''el cante para mi significa todo, es mi vida, lo es todo para mi, yo no sé hacer otra cosa que no sea cantar'' y, al igual que Tía Juana, la cantaora sevillana se siente orgullosa de pisar ''uno de los teatros mas importantes que hay en el mundo entero y donde el artista se luce''. ''Es un honor actuar ahí'' añadió antes de matizar que en Sevilla ''hay mucho arte, gusta mucho el arte y por supuesto estoy orgullosa de sentirme sevillana''.

https://www.milar.es/

Por último, para Juana Amaya, que será responsable de dibujar en el escenario su baile más personal, tratará de ''bailar siempre con el corazón y conservar la estética de mi tiempo y mi tierra, sin desviarme por otros caminos''. La bailaora sevillana no es nueva en la Bienal ya que ella ha ''trabajado desde que era una niña pequeña, ahora llevaba unos añitos que no he tenido ocasión'' y estar presente en este espectáculo le casua ''mucha alegría y tengo muchas ganas de actuar en el Maestranza''.

Juana Amaya es una bailaora que se define como de ''la vieja usanza, aprendiendo en el patio con mi tio Pepe Ríos y mi primo hermano Ramón Barrull'' como primeros maestros hasta llegar a ''trabajar con Mario Maya, con la cumbre flamenca, con la Chana, Joaquín, Canales…los mejores, y de ahí he ido sobre la marcha tratando de enriquecerme de ellos''.

Arropada la bailaora por el cante de David 'El Galli', la guitarra de Juan Campallo y la percusión de Paco Vega, será Raúl 'El Perla' quien escolte a Tía Juana la del Pipa y Remedios Amaya al toque en una cita que promete, de antemano, expectación ante tal reunión de caracter, de raza y de fuerza.

Último directo

Quizá te interese

Granada reivindica su protagonismo como referente del flamenco
Granada reivindica su protagonismo como referente del flamenco

El candidato del PP a la alcadía de la ciudad propone preparar para 2022 un importante calendario de actividades que conmemoren el centenario del mítico concurso de cante que se celebró en la ciudad nazarí.

Las Migas reeditan remasterizado en vinilo 'Reinas del Matute'
Las Migas reeditan remasterizado en vinilo 'Reinas del Matute'

La formación debutó en el mercado discográfico con este trabajo en el año 2010.

Último directo