¡Nunca pares de bailar!

Miércoles, 26 de septiembre de 2018   -    David Montes

¡Nunca pares de bailar!

María Moreno formó ayer un lío. De esos que son gordos. De esos que son importantes. Si. Como se dice en Cádiz. En su Cádiz. Bastinazo. El Teatro Central fue testigo del estreno. De la Concepción. Y de padrinos Eva Yerbabuena y Andrés Marín. Casi ná. Su única arma: El baile. Su baile. Ese que le pedía Enrique 'El Extremeño' que nunca dejara de hacer. ¡Baila! ¡Baila! ¡Baila! ¡Nunca dejes de bailar!. Y bailó. Vaya que si bailó. Y emocionó. Vaya que si lo hizo. No saben ustedes cuanto.

https://www.facebook.com/editorialperipeciaslibros

Con vanguardia y con tradición. Andando hacia delante sin olvidar el camino recorrido. Por seguiriyas, soleares y cantiñas. ¿Para qué más si se sale por la puerta grande con eso?. Y con Pepe de Pura, Antonio Villar y Enrique 'El Extremeño' dejándose hasta el alma en el cante, algunos entre lágrimas y llantos. Así llegó María Moreno a un escenario que llenó de olor a hierbabuena y perfume gaditano. El de su maestra en la soleá, el del mantón por cantiñas en sus brazos, el de los palillos en la seguiriya o mostrándose 'juncal' banderillas en mano o transitando por la agonía del artista en esa disyuntiva que lleva al éxito desde el tormento.

https://www.milar.es/

Tiró el duro al aire y salió victoriosa ante la adversidad. La cruz se convirtió en cara. Cinco caras. Como las piezas de este espectáculo. Un placer para los sentidos. Y más para las mentes embotadas al final del camino. La Bienal pesa. Y en su recta final aún mas. Por eso da gusto resetear el cuerpo con espectáculos como este. Donde todo suma y nada resta. Donde todo encaja y nada está fuera de sitio. Donde se muestra la pasión y el alma por lo que se hace del primero al último. Donde la transmisión cruza esa línea imaginaria que divide escenario y butaca.

Ayer disfrutamos una enormidad con ella y de ella. María Moreno. Lo decía al principio. No saben ustedes cuanto. Ayer vimos como la evolución es posible sólo desde la base del conocimiento. La artista gaditana se ha sabido rodear de un equipo que le marca el camino correcto. La dirección adecuada para seguir viendo de esto. Si. Vivir del difícil mundo del flamenco. Anoche nos volvimos para casa contentos. Alegres. Conscientes de que 'De la concepción' no es de esos espectáculos que mueren el día de su estreno. Bonito futuro le espera. Háganme caso a lo que les cuento. Si puede, vayan a verlo.

Ficha Técnica:
Espectáculo: De la Concepción - Artista: María Moreno - Lugar: Teatro Central - Bienal de Flamenco de Sevilla - Fecha: 25 de septiembre de 2018 - Aforo: Lleno - Baile: María Moreno - Cante: Enrique 'El Extremeño', Pepe de Pura y Antonio Villar - Toque: Oscar Lago - Percusión: Javier Teruel - Colaboración Especial: Vanesa Montoya

Último directo

Quizá te interese

La Macanita, Felipa del Moreno y tres peñas darán contenido a los Viernes Flamencos 2019
La Macanita, Felipa del Moreno y tres peñas darán contenido a los Viernes Flamencos 2019

Que tendrán lugar en el Patio de San Fernando del Alcázar de Jerez del 12 de julio al 9 de agosto.

Capullo de Jerez escoge Sevilla para celebrar 50 años de profesión
Capullo de Jerez escoge Sevilla para celebrar 50 años de profesión

Rosalía, Remedios Amaya, Arcángel, El Granaíno o El Carpeta son sólo alguno de la larga nómina de artistas invitados.