''Hodierno es el flamenco tal como lo siento hoy''

24/09/18 Flamencomanía David Montes

David Lagos presentará en el Café Alameda el que será su tercer trabajo discográfico. Bajo el título de 'Hodierno' - con una palabra "casi en desuso" relativa al "tiempo presente"- este nuevo trabajo es "el flamenco tal como lo siento hoy". Y esa contradicción la traslada a su forma de entender el flamenco, que "parte de una raíz firme, pero desde una visión actual".

El repertorio del álbum contiene "cantes, a priori, muy clásicos", como romance, caña, rondeña, pregón, cantiña, soleá apolá o liviana. Según explica el artista, "lo que cambia "es el acompañamiento musical, hasta conseguir un sonido nuestro, particular". El cantaor, defensor del "cante como estado del alma", considera que el trabajo de estudio se enriquecerá con el grupo en directo, pues "hemos perseguido y conseguido que esté vivo". El estreno en concierto, previo a la edición discográfica, tendrá lugar el 26 de septiembre a las 23:00 horas en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2018, en el marco del ciclo Café Alameda.

Tras su debut 'El espejo en que me miro', el homenaje al flamenco jerezano 'Made in Jerez' y el espectáculo 'Clásico personal', el cantaor (Jerez 1973) emprende un nuevo proyecto acompañado en la producción y electrónica de Daniel Muñoz, alias Artomatico, la guitarra de Alfredo Lagos y el saxo contemporáneo de Juan Jiménez.

''Me encanta que se note lo que cada uno aporta individualmente pero, sin embargo, suene a grupo", explica David Lagos para quien Daniel Muñoz "aporta la rítmica y, lo más importante, el tratamiento del sonido". El cantaor asegura que, "después de diez años juntos, me conoce bien y me va llevando, poco a poco, a un terreno que me puede resultar desconocido, pero de forma que entro en su mundo sin miedo".

De Juan Jiménez, indica que "tiene una visión más contemporánea: el timbre y la intención de su instrumento me cuentan cosas que yo canalizo y luego trato de expresar" y de Alfredo Lagos, su hermano y compañero artístico, "queda claro en este trabajo que tiene muchas facetas por descubrir como guitarrista". Además, "cuando necesito sentir algo más visceral, le pido que navegue de forma más tradicional". "Es mi soporte de seguridad", matiza el cantaor jerezano.

David Lagos parte de la base de que "el cante es un estado del alma". Y apuesta por que 'Hodierno' "esté vivo". El cantaor confiesa que "he dejado de preocuparme por hacer los estilos tal cual los aprendí de los maestros: ahora juego con ellos, los amoldo a mi estado de ánimo". Y ya desde el estreno en la Bienal busca que "el guión que nos guía se adapte al momento y las emociones propias del directo". Quiere que su nuevo disco "no pierda el carácter espontáneo y emocional del flamenco. Al contrario, 'Hodierno' es el flamenco tal como lo siento hoy".

El estreno de este espectáculo tendrá lugar el miércoles 26 de septiembre, a partir de las 23:00 h. en el Teatro Alameda, reconvertido durante esta Bienal de Flamenco de Sevilla en un Café Cantante.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez