Toque de tapa negra y blanca

Domingo, 23 de septiembre de 2018   -    David Montes

Toque de tapa negra y blanca

No le podía venir mejor el título al concierto de guitarra que ofreció ayer Santiago Lara en la Bienal de Flamenco de Sevilla: 'Una guitarra de dos caras'. Así y no de otra manera denominó el tocaor jerezano un espectáculo en el que mostró su versatilidad como tocaor de concierto, como compositor y como fan del mundo de las seis cuerdas, flamencas y no flamencas, en la cita que ponía punto y final en el Espacio Turina al mundo de la prima y el bordón.

https://www.facebook.com/editorialperipeciaslibros

Como él mismo reconoció, la cita no era imporante, era fundamental, porque ''para un artista tocar en la Bienal de Flamenco, siendo flamenco, es lo máximo'' y, para él, que tiene además un giraldillo al toque ''de cuando era un concurso'' aún más. Y haciendo bueno el título al que antes hacíamos referencia, Santiago Lara nos mostró su toque de tapa blanca y de tapa negra, flamenco y no flamenco, clásico, ortodoxo, sin salirse de las líneas en el homenaje al maestro Sanlúcar, a través de la rondeña Oración, o del homenaje a Moraíto por bulerías y a Paco de Lucía por soleá, creativo y con criterio en sus composiciones propias y apasadionado de otros estilos adaptando camaleónicamente piezas de Pat Metheny cuando tocó en el programa.

Durante más de hora y cuarto, su discofrafía y sus orígenes recorrieron el Espacio Turina entre primas y bordones. El tocaor jerezano no quiso dejar pasar la oportunidad de mostrar la versatilidad que tiene en sus manos, al punto de buscar nuevas armonías en palos como las alegrías que dedica a su hija 'Pastora' que da nombre a su disco 'Sentimientos Nuevos' o hacernos creer que las piezas versionadas de Pat Metheny tenían más soniquete del que parecían aunque ''no son flamenco, esto es otra cosa'' y que nosotros, como amantes del flamenco que somos, de momento tratamos de buscar similitudes aunque estas sean sólo un espejismo al que ayudó bastante Mercedes Ruiz, artista invitada, con el vuelo de su mantón.

Desgraciadamente, una vez más el pero lo puso un públco que no llegó ni a media entrada. Esta Bienal de Flamenco, para futuras ediciones, debe replantearse seriamente varios asuntos siendo el principal, según entendemos nosotros, el que atañe a los horarios. Si. Ese que hace que sea materialmente imposible llegar de un lugar a otro y que hace que no se pueda disfrutar en toda su extensión este festival. Comenzar la jornada a las siete de la tarde y que se tenga que ir contrareloj hasta la una de la mañana genera una sensación de ansiedad poco recomendable. No sólo para la prensa sino también para el público.

Como ayer, por ejemplo, donde prácticamente recien acabado el concierto de Santiago Lara en el Espacio Turina, ya estaba guitarra en mano Tomatito para comenzar su concierto en el Teatro de la Maestranza y, como suele pasar, la cuerda siempre se rompe por el lado más debil, ese donde el photocall es más pequeño, y, claro está, pasa lo que pasa. Una pena.

Ficha Técnica:
Espectáculo: Una guitarra de dos caras - Artista: Santiago Lara - Lugar: Espacio Turina - Bienal de Flamenco de Sevilla - Fecha: 22 de Septiembre de 2018 - Aforo: Media entrada - Toque: Santiago Lara - Percusión: Perico Navarro - Palmas: Fae Ramos y Javier Peña - Contrabajo: Ignacio Cintado - Piano: Miguel López 'Lenon' - Artista invitada: Mercedes Ruiz

Último directo

Quizá te interese

Rancapino Chico y Sara Baras abren la sexta edición de Flamenco On Fire
Rancapino Chico y Sara Baras abren la sexta edición de Flamenco On Fire

La bailaora de San Fernando y el cantaor chiclanero serán los protagonistas de los espectáculos del Auditorio Baluarte y el Hotel Tres Reyes, respectivamente

‘El Bosquecillo’ se incorpora como uno de los espacios destacados de Flamenco On Fire
‘El Bosquecillo’ se incorpora como uno de los espacios destacados de Flamenco On Fire

Un entorno idílico repleto de naturaleza en el que los asistentes del Festival podrán tomar un aperitivo en las barras y Food Trucks disfrutando de la mejor música al aire libre: conciertos, dj’s y la popular Jam Flamenca.