María Pagés: ''En 'Una oda al tiempo' la elegancia y la madurez son fundamentales''

20/09/18 Flamencomanía masjerez.com

El Restaurante Río Grande ha acogido a mediodía un encuentro con los medios de comunicación para presentar “Una oda al tiempo”, una de las coproducciones de la Bienal en su XX edición, en una cita en la que su protagonista, la bailaora y coreógrafa sevillana María Pagés, ha estado acompañada por el director de la Bienal, Antonio Zoido. “Una oda al tiempo” llegará mañana viernes día 21 al Teatro de la Maestranza, a las 20:30 horas.

La Bienal coproduce el último trabajo de la bailaora, un espectáculo donde la madurez y la elegancia son claves para mostrar una manera diferente de entender el flamenco contemporáneo. Con la codirección del escritor El Arbi-El Harti, “Una oda al tiempo” proporciona el marco escenográfico perfecto para una María Pagés que no encuentra límites en su capacidad creativa, en su afán por producir nuevos movimientos y experiencias a través de una coreografía flamenca que habla sobre lo efímero, la permanencia y la eternidad, incorporando además reflexiones de autores como Platón, Borges u Octavio Paz. De este modo, Pagés reflexiona sobre la implacable irreversibilidad del tiempo sobre el cuerpo, el deseo, el arte y la vida, mostrándose madura y exponiendo al público un diálogo permanente con la memoria del baile flamenco, de un modo sereno y sin tabúes.

En esta propuesta la acompañan cuatro bailaoras y cuatro bailaores, Eva Varela, Julia Gimeno, Marta Gálvez, Virginia Muñoz, José Barrios, Rafael Ramírez, Juan Carlos Avecilla y Felipe Clivio, además de siete músicos en directo, Ana Ramón (voz), Bernardo Miranda (voz), Rubén Levaniegos e Isaac Muñoz (guitarras), Sergio Menem y Cary Rosa (chelos), David Moñiz (violín) y Chema Uriarte (percusión). De hecho, la música en “Una oda al tiempo” está considerada como un personaje estructural esencial de la obra, constituyendo un hilo dramatúrgico que explora los nuevos lenguajes para alimentarse de ellos sin claudicaciones.

Hablar de María Pagés es hacerlo de una personalidad creativa poliédrica que refleja en cada trabajo su arraigado sentido ético de la cultura, convencida de que el arte lleva un profundo compromiso con la vida y la memoria. Entre otras condecoraciones, Pagés recibió en 2002 el Premio Nacional de Danza para la Creación y en 2014 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, además de varios Premios Giraldillo, que la conforman como una de las bailaoras y corógrafas más imprescindibles del flamenco.

Además de la Bienal, que coproduce este espectáculo, “Una oda al tiempo” también cuenta con la colaboración del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, del Festival Castell de Peralada, del Festival Les Nuits de Fourvière, de Teatros del Canal, de la Fundación Baluarte, del Teatro Tomás y Valiente, del Teatro Circo de Albacete, del Teatro Campoamor y del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá. De igual modo, se cuenta con el apoyo de Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y de la Caja de Ahorro del Mediterráneo (CAM).

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez