El punto de inflexión de José Valencia

Jueves, 13 de septiembre de 2018   -    David Montes

El punto de inflexión de José Valencia

José Valencia ha presentado en el Patio de la Montería del Real Alcázar de Sevilla uno de los espectáculos más interesantes de lo que llevamos de Bienal de Flamenco de Sevilla. Bajo el título de 'Bashavel', que en romanés significa reunión, un agrupamiento o, por tanto, también una fiesta, el cantaor lebrijano realizó una propuesta que tiene todos los mimbres para suponer y establecer un punto de inflexión en su carrera artística, al mostrarse de una forma distinta a las que nos tenía acostumbrados.

https://www.facebook.com/caprichodiariojerez/

Con Juan Peña en el recuerdo, en formas, modos y gestos, de la mano de su discípulo más aventajado conocimos otras letras y otros autores, en este caso son todos ellos gitanos españoles, canadienses y yugoslavos, a los que José Valencia se supo arropar con muy buen gusto tanto en los cantes como en los arreglos, en una edición de la Bienal donde se está apostando por la creación de textos o por la adaptación de obras literarias.

https://www.milar.es/

A través de bulerías, farrucas, cantiñas – donde baila Karime Amaya-, malagueñas, soleares y seguiriyas, el espectáculo cruzó su ecuador con un textos en romanés de Rajko Yurik titulado 'I’Luludi Merinasque' – en español significa 'La flor de la muerte'-, en los que José Valencia hizo algo que en los tiempos que corren hace mucha falta: respetar al maestro, seguirle pero no copiarle y, sobre todo, realizar propuestas nuevas que aportan aire fresco al enviciado arte de lo jondo. Si. Ese arte que para algunos si no se respira y se ejecuta en el mismo sitio que lo hizo tal o cual ya no sirves para esto.

En el principal espacio escénico del a Bienal, y uno de los más emblemáticos de Sevillla, pudimos disfrutar de un artista que está curtido en mil y una batallas – delante y detrás- con todo lo que ello conllenva, para mayor disfrute de quienes no pensamos así y, de su mano, junto con el equipo que le arropaba conformó una orquesta donde Juan Requena estaba al frente con su guitarra, Paquito González a la percusión y las palmas de Juan Diego Valencia y Manuel Valencia, además de un ensemble compuesto por violines, viola y violonchelo, fue desarrollando un espectáculo que abre la puerta la artista lebrijano a todo un universo de posibilidades porque tiene en una garganta llena de capacidades y cualidades para afrontar el tanto el cante más visceral de la forma más ortodoxa al tiempo que es capaz de tener la creatividad necesaria para buscar esos otros caminos por los que también camina el flamenco.

Ficha Técnica:
Espectáculo: Bashavel - Artista: José Valencia - Lugar: Real Alcázar - Bienal de Flamenco de Sevilla - Fecha: 11 de Septiembre de 2018 - Cante: José Valencia - Toque: Juan Requena - Palmas: Juan Diego Valencia y Manuel Valencia - Baile: Karime Amaya - Percusión: Paquito González - Violín: NIcolás 'El Calabacín', Jill Rensbraw y Vladimir Dmitrienco - Viola: Jacek Polinski - Violonchelo: Nonna Natsvlishvili - Acordeón: Cuco Pérez

Último directo

Quizá te interese

Dos guitarras de Jerez se citan en el Lope de Vega
Dos guitarras de Jerez se citan en el Lope de Vega

Diego del Morao y Antonio Rey serán los protagonistas principales esta noche de la sesión de hoy en la Bienal de Flameco de Sevilla.

Toque de tapa negra y blanca
Toque de tapa negra y blanca

Santiago Lara clausura el ciclo dedicado a la guitarra que acoge esta Bienal de Flamenco de Sevilla el Espacio Turina.

Último directo