“¿Quién es el obispo?”: Hombre de oración, de anuncio y de comunión

Martes, 11 de septiembre de 2018   -    Zénit

“¿Quién es el obispo?”: Hombre de oración, de anuncio y de comunión

El Santo Padre recibió el pasado sábado, 8 de septiembre de 2018 en audiencia, al cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos, y a los obispos de los territorios de misión participantes en el seminario promovido por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

https://www.turismobarbate.es/

El ministerio del obispo da escalofrío –advirtió el sucesor de Pedro–, tan grande es el misterio que lleva dentro de sí. “Gracias a la efusión del Espíritu Santo, el obispo está configurado a Cristo, Pastor y Sacerdote. Es decir, está llamado a tener las características del Buen Pastor y a hacer suyo el corazón del sacerdocio, o sea, la ofrenda de la vida”.

Por lo tanto, el obispo –continuó Francisco– no vive para sí mismo, sino que tiende a dar su vida a las ovejas, en particular a las más débiles y en peligro.

Seminarios guiados por hombres de Dios

Asimismo, el papa encomendó a los obispos la misión de cuidar la formación en los seminarios: “Verificad cuidadosamente que estén guiados por hombres de Dios, por educadores capaces y maduros que, con la ayuda de las mejores ciencias humanas, garanticen la formación de perfiles humanos sanos, abiertos, auténticos y sinceros”. Así, el pontífice les exhortó a dar prioridad al discernimiento vocacional “para ayudar a los jóvenes a reconocer la voz de Dios entre las muchas que retumban en los oídos y en el corazón”.

Los obispos participaron en el seminario organizado por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, que se desarrolla en el Pontificio Colegio Misionero Internacional San Pablo Apóstol de Roma, del 3 al 15 de septiembre de 2018.

Participan en el Seminario de Estudio, los recién nombrados en las circunscripciones eclesiásticas dependientes del Dicasterio misionero: 74 obispos de 34 naciones de cuatro continentes: 17 naciones de África, 8 de Asia, 6 de Oceanía, 3 de América Latina.

Último directo

Quizá te interese

La junta de gobierno del Prendimiento recurre la decisión del Obispado
La junta de gobierno del Prendimiento recurre la decisión del Obispado

Palacio emite un comunicado oficial en el que da cuentas de la situación actual de la cofradía

Comienzo oficial de las obras, en Las Viñas
Comienzo oficial de las obras, en Las Viñas

La parroquia seguirá cerrada, al menos durante los próximos cuatro meses