La Bienal de Flamenco transforma el Teatro Alameda en un 'Cáfé Cantante'

Viernes, 7 de septiembre de 2018   -    masjerez.com

La Bienal de Flamenco transforma el Teatro Alameda en un 'Cáfé Cantante'

En un claro homenaje a esos rincones de la Alameda que tanto han hecho por la consolidación del flamenco, la XX Bienal de Flamenco ha adaptado la escenografía del Teatro Alameda para retroceder a los albores del siglo pasado transformándolo en un café cantante en el que el cante, toque y hasta piano flamenco, en varias generaciones flamencas, convivirán en una programación que, desde el 8 hasta el 28 de septiembre, tendrá a Lole Montoya y José Miguel Évora, La Tremendita, María Terremoto, Tomasito & Gipsy Rappers, José Quevedo “Bolita”, Gualberto, Gerardo Núñez, David Lagos o Rosalía como protagonsitas.

https://www.facebook.com/caprichodiariojerez/

Esta mañana se ha presentado en el Teatro Alameda la programación que este espacio acogerá durante la XX edición de la Bienal, durante la cual, más en concreto desde el 8 hasta el 28 de septiembre y gracias al diseño de Jaime Montaner, se transformará en un ‘Café Cantante’, en claro homenaje a esos lugares del barrio sevillano en los que el flamenco se fue transformando y profesionalizando, a finales del siglo XIX y principios del pasado. La programación del “Café Alameda”, sin embargo, no se queda anclada en la nostalgia, proponiendo un ramillete de propuestas que subrayan la buena salud del cante, dan espacio también al toque y ofrecen asimismo pinceladas de piano flamenco.

https://www.milar.es/

Dará comienzo mañana mismo, sábado día 8 de septiembre, con una de las voces míticas del arte jondo, la de Lole Montoya, acompañada en “La soledad compartida” por el piano de José Miguel Évora, en un binomio que evoca con delicadeza una sinfonía repleta de matices sobre los temas del repertorio de la cantaora.

El lunes 10 Rosario Guerrero, más conocida como “La Tremendita”, la cantaora y multi-instrumentista trianera, propone con “La fuerza” un espectáculo con el que quiere reflejar “la ilusión de derrumbar esos muros ficticios para mirarnos de una vez a la cara, cuerpo a cuerpo, y enfrentar la verdad”.

Otra gran cantaora llegará al Café Alameda el domingo 16, se trata de toda una Giraldillo Revelación en la última Bienal, la jerezana María Terremoto, quien, con “La huella de mi sentío” hará valer su primer trabajo discográfico, un compendio de formas clásicas avalado por las buenas críticas en los medios especializados.

Considerado como uno de los artistas más contagiosos del panorama en lo que se refiere al directo, el genial Tomasito será el protagonista de la jornada el martes 18, en una velada en la que estará acompañado por Gipsy Rappers, un sorprendente grupo de “gitanos y raperos” del mítico barrio jerezano de Santiago.

Dos días después, el jueves 20, uno de los grandes del toque flamenco, y también reputado productor discográfico, José Quevedo “Bolita”, presentará en la Bienal su nuevo y ambicioso proyecto, “Caótico. Bolita Big Band”, un espectáculo definido como “un organismo vivo, una mezcla de células de diversa naturaleza unificadas en un todo”, que además presentará colaboraciones como las de la cantaora Argentina y una completa Big Band.

El sábado 22 la “Suite flamenca en RE” nos permitirá disfrutar de una de las leyendas del rock sevillano, Gualberto, un músico crucial en el desarrollo de aquello que se conoció como ‘flamenco rock’, estando presente en discos capitales de la época como los de Smash, Lole y Manuel o Camarón. Para este concierto, además, se hará acompañar por una Orquesta de Cámara.

El lunes 24 viviremos con “Logos”, en el Café Alameda, el encuentro de tres grandes músicos, de muy diferentes trayectorias, pero unidos en una causa común: su pasión por el flamenco. Se trata del guitarrista flamenco Gerardo Núñez, uno de los grandes innovadores del toque, el guitarrista de jazz Ulf Wakenius y el percusionista sanluqueño Cepillo.

Los aromas de Cádiz tienen cita el miércoles 26 con el cante David Lagos, quien en “Hodierno” se muestra abierto a la búsqueda gracias a la creación en vivo de la guitarra de su hermano Alfredo Lagos, los saxos de Juan Jiménez y la electrónica de Artomático, músicos que abren al cantaor y compositor jerezano nuevos caminos sonoros, rítmicos, armónicos y tímbricos.

La programación en este espacio finalizará el sábado 28 con Rosalía, cantaora catalana que tras participar en la anterior Bienal en el espectáculo “JRT” de Úrsula López, Tamara López y Leonor Leal, llega a esta edición precedida por el rotundo éxito de su carrera en solitario, dentro y fuera de nuestras fronteras. Actuará acompañada al toque de Joselito Acedo, a las palmas de Los Mellis, y a los coros por Anna Colom y Claudia “La Chispa”.

Último directo

Quizá te interese

Dos guitarras de Jerez se citan en el Lope de Vega
Dos guitarras de Jerez se citan en el Lope de Vega

Diego del Morao y Antonio Rey serán los protagonistas principales esta noche de la sesión de hoy en la Bienal de Flameco de Sevilla.

Toque de tapa negra y blanca
Toque de tapa negra y blanca

Santiago Lara clausura el ciclo dedicado a la guitarra que acoge esta Bienal de Flamenco de Sevilla el Espacio Turina.

Último directo