''Con Bashavel quiero provocar un diálogo entre dos culturas y músicas diferentes que beben de la misma fuente''

29/08/18 Flamencomanía David Montes

La XX Bienal de Flamenco volverá a generar un profundo diálogo intercultural entre los muros del Patio de la Montería del Real Alcázar, en una relación íntima entre los orígenes del flamenco y uno de los mayores emblemas del Patrimonio Histórico de la ciudad. Y para ello, el cantaor José Valencia estrenará su nuevo espectáculo, ‘Bashavel’, término que en romanés significa reunión, encuentro, y que para el artista “expresa muy bien su intención”.

En esta ocasión, el artista lebrijano quiere provocar un diálogo entre dos culturas y músicas diferentes que beben de la misma fuente, “mostrando la belleza de la poesía gitana del mundo, en romanés y en castellano, de autores españoles, canadienses o yugoslavos”, y favoreciendo el acercamiento cultural.

El cantaor presentará su última creación acompañado en el escenario por el guitarrista Juan Requena, la percusión y batería de Ané Carrasco, el acordeón de Cuco Pérez, el violín de Nicolás “El Calabacín”, el baile de Karime Amaya y el cuarteto de cuerda Millenium Arts Ensemble con Vladimir Dmitrienco (violín), Jill Renshaw (violín), Jerome Ireland (viola) y Nonna Natsvlishvili (violonchelo).  

 José Valencia

El cantaor José Valencia tiene en Lebrija sus raíces familiares y su herencia cantaora. El artista pertenece a una larga y ancha estirpe gitana y flamenca que tiene también su derivación jerezana porque en su dinastía se encuentran nombres míticos como el de Juanichi el Manijero, el tío Borrico o los Parrilla de Jerez. Siendo apenas un niño ya cantaba por soleá, además de sus “aceitunitas partías”, copla que le encantaba hacer por bulerías. Con solo 5 años, José sube por primera vez al escenario, y lo hace junto a figuras como Camarón, Fernanda, Bernarda, Manuel de Paula, José Meneses o el Lebrijano, entre otros.  

Valencia ha sido galardonado con cuatro Giraldillos de la Bienal de Flamenco: al Artista Revelación, al Cante para el Baile y al Cante y Momento Mágico. Ningún otro artista flamenco ha logrado hacerse con cuatro Giraldillos, que son los galardones más importantes que se conceden hoy en el mundo de lo jondo. Hay que añadir al palmarés otros importantes reconocimientos como la distinción Venencia Flamenca (otorgada por el Festival de la Mistela a artistas menores de 30 años) o el Premio al Mejor cantaor de Acompañamiento en el Festival de Jerez. Tiene dos discos, ‘Solo Flamenco’ y ‘Directo’, este último grabado en directo en la Bienal de Flamenco. Entre sus últimos proyectos figura ‘Gilâ’, dentro del marco del 50 Aniversario del Teatro Lebrijano.

[youtube]https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fflamencomaniacom%2Fvideos%2F256833685158701[/youtube]

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez