Quo Vadis, señores del Xerez?

Miércoles, 29 de agosto de 2018   -    XEREZMANÍA

Quo Vadis, señores del Xerez?

Xerezmanía Producciones SL quiere mostrar su sorpresa y sonrojo tras el comunicado emitido por la directiva del Xerez Deportivo FC. La intención no es seguir abriendo una brecha inútil, simplemente se trata de explicar las incongruencias mostradas en el comunicado con la intención de defender el derecho a la información, la libertad de prensa, el trabajo de los medios de comunicación y, por ende, los derechos de los socios de la entidad a que existan voces críticas con el trabajo que se realiza dentro de la misma.

http://talleresfelixmoreno.com/

El primer punto del comunicado emitido por el gabinete del Xerez Deportivo afirma que Xerezmanía Producciones no envió una notificación con las labores a desarrollar por este medio y sus trabajadores. Es correcto. El redactor de este medio acudió a los entrenamientos de la semana, donde se les requirió nombre y apellidos de las personas que acudirían el domingo. Allí mismo comunicó de forma oral a los responsables de prensa del Xerez Deportivo su intención. Ellos afirman que no recuerdan que se expresara nada de grabar el partido, solo que se haría un programa el viernes de previa y otro de postpartido, sin saber cómo sería este programa. Si el problema era que había que estipular en un correo qué se iba a hacer, ¿por qué la comunicación que se tiene del club es que este año no se podrán emitir los partidos?

https://www.milar.es/

El resumen sería el siguiente: si nosotros no hemos pedido permiso para grabar, cómo es posible que nos dieran las dos acreditaciones que necesitábamos y 'no solicitamos' sin saber el trabajo que íbamos a realizar. 

El punto tres, no obstante, da por hecho el trabajo que realizarán los miembros de Xerezmanía sin que nadie comunicara absolutamente nada -tal y como reconoce el club-. Se habla de un redactor y un fotógrafo, cuando esta empresa en ningún momento desplazó a ninguno de sus dos miembros con la intención de realizar fotografías. Se sobreentendería por tanto desde el departamento de prensa que las dos personas acreditadas realizarían el mismo trabajo que el pasado año, en el que cabe recordar que Xerezmanía Producciones grabó a pie de campo en todos los partidos de casa y no hubo que pedir permiso alguno. Por lo tanto, no tiene sentido alegar que un redactor y un fotógrafo pudieron hacer su trabajo, puesto que no hubo ningún fotógrafo contratado por esta empresa en el partido. ¿Por qué molestaba la grabación completa del partido? ¿Quizás radicaba en la hora de emisión del programa?

Asimismo, cabe destacar que el Xerez Deportivo FC aún no le ha hecho llegar a ningún medio el resumen del partido. Se ha enviado un enlace de Youtube, por lo que la cesión de imágenes es ficticia. Además, esto no se hace a diario como se afirma, sino que simplemente se hizo con el último partido después de todo lo ocurrido sin comunicación anterior alguna. No se hizo ni en temporadas anteriores, ni durante los partidos de esta pretemporada.

En el último punto se hace alusión al respeto a la libertad de informar. Cabe recordar que esta no se respeta facilitando información a los medios -cualquier régimen totalitario estaría encantado de hacerlo-, sino dejando a los periodistas realizar su labor en la fase de recogida de la información para que expongan luego su trabajo escrito, en imágenes o en vídeo. Además, queremos volver a resaltar que a los medios no les envían productos audiovisuales, en estos años solo se ha enviado un enlace de Youtube, tras el último partido.

Antes de analizar la conclusión, Xerezmanía Producciones SL quiere hacer constar que a este medio en ningún caso se le dijo que había que solicitar permiso escrito para grabar el encuentro completo. De hecho, el club solo contestó a un anuncio en redes -nada oficial- afirmando que esta temporada no se podrían grabar los partidos. 

El hecho de que la decisión es ilógica y que la protesta no va contra el club como entidad sino hacia los responsables de dicha decisión es que se cambia la argumentación conforme pasan los minutos. En primer lugar se afirma que no se puede grabar y luego se refleja que hay que pedir permiso. No queremos dejar pasar que se pide una rectificación por opiniones vertidas sobre el presidente y el gabinete de comunicación tras la toma de la decisión, no porque la decisión no coarte la libertad de prensa.

Como conclusión queremos destacar lo siguiente:

1.- Lo único que nos traslada el club es que este año no se pueden grabar los partidos, solo los 15 primeros minutos.

2.- Una vez comenzada la protesta de la empresa a través de sus redes sociales, todo cambia.

3.- El club afirma posteriormente que Xerezmanía Producciones SL no ha seguido el proceso y por eso no se le deja grabar.

4.- El club pide una disculpa pública al presidente y al gabinete de comunicación por lo ocurrido a posteriori. De esta forma, Xerezmanía podrá grabar los encuentros con normalidad.

5.- Entonces, ¿cuál fue el problema el domingo a las 14.35 horas: no se puede grabar o hay que pedir permiso? Si se hubiera comunicado un defecto de forma, no habría habido problema en no grabar el primer encuentro y se haría todo para el siguiente, pero no fue así. 


Los responsables de XEREZMANÍA Producciones SL quieren resaltar que no se ha aceptado este acuerdo para que no se vuelva a coartar la recogida de información de ninguna forma. Además, según hemos podido saber tras la reunión mantenida esta mañana, el club pretende que los socios tampoco graben desde sus asientos y lo puedan publicar en las redes sociales, decisión que no compartimos y denunciaremos si se llega a producir en el club de sus socios.

Quo vadis, señores del Xerez?

Último directo

Quizá te interese

Un goleador, dos KO y tres victorias
Un goleador, dos KO y tres victorias

Contracrónica del Xerez Deportivo 2-0 Cabecense

''En Tercera es importante, si tienes 3, meter 1 o 2''
''En Tercera es importante, si tienes 3, meter 1 o 2''

Adri Rodríguez, que se retiró lesionado, habló tras el partido

Último directo