¿Seguro que es Jerez y no Sarajevo?

28/08/18 +Jerez D. Díaz / www.masjerez.com

El centro histórico de Jerez es una auténtica ruina. Los vecinos llevan años denunciándolo, pero desde el Ayuntamiento no se les hace caso. “El PSOE es igual que el PP”, dice el presidente de la Asociación de Vecinos Centro Histórico, quien señala que anteriormente estuvo también Pilar Sánchez y antes Pacheco, pero la situación no cambia.

Las rutas de la barbarie realizadas durante años cambian poco o nada. Los titulares de prensa no amedrentan al Ayuntamiento sobre lo que está ocurriendo. El remedio no lo pone nadie.
‘Jerez, suite del expolio’. Así se denominaba la Ruta de la Barbarie celebrada el pasado año por el centro. Sin embargo, a los responsables parece no importarles que, por ejemplo, en su día desapareciera la puerta del Palacio de Riquelme, o lo que queda de él… 

“La realidad supera con creces cualquier calificativo que le queramos poner”, afirmaba la Asociación de Vecinos del Centro Histórico en 2013 ante la gran cantidad de solares abandonados en esta ubicación de la ciudad. “La lista supera holgadamente el centenar de inmuebles y solares, pero es que ese número se elevaría sensiblemente si contabilizamos también las casas que están dentro de calles completas que, o bien están cortadas desde hace demasiados años, o bien toda ella es una ruina completamente. Es por ello que consideramos que el número final puede superar fácilmente las ciento cincuenta casas, un número demasiado terrorífico y vergonzante como para dejarlo pasar , ¿verdad? Sabemos que esta situación no se revierte de un día para otro, pero también tenemos claro que por alguna parte hay que comenzar y esa parte es la localización de los propietarios para, en cumplimiento de la Ley de Patrimonio Histórico Español, la Administración asuma su responsabilidad y tome cartas en el asunto obligando a dichos propietarios a adecentar dichos inmuebles, muchos de ellos, por cierto, en grave peligro de derrumbe”. 

Estas declaraciones son de 2013. Estamos en 2018 y nadie ha intentado poner solución al problema. “No han hecho nada”, dice el presidente de la Asociación de Vecinos. Molesto, afirma: “Como tengas una idea mejor que ellos te la echan para abajo”. 

“Si no se hubiera hecho la Plaza Belén estaríamos viviendo el Día de la Marmota, como si no se hubiera hecho nada. Año preelectoral: rehabilitación del Palacio de Riquelme, como hizo el gobierno anterior y el Ayuntamiento hace dos semanas”. No ha cambiado nada con el nuevo gobierno, ¿no? “No, hombre, no, quien no los conozca que los compre”. La esperanza es lo último que se pierde. Pero, “esperanzas con ellos no tengo ninguna, pero no con los políticos, sino con los técnicos. Aquí están los políticos al servicio de los técnicos, no al revés”.

El escrito remitido en 2013 destacaba al final: “No olvidemos que todo el Centro Histórico de Jerez es zona declarada como Bien de Interés Cultural (B.I.C.), por lo que creemos que este tipo de actuaciones deberían exigirse con más vehemencia e interés. La época de la especulación pasó, ahora debe comenzar la de la repoblación sana y de la rehabilitación responsable, sólo así conseguiremos devolver al Centro Histórico la dignidad y la categoría que nunca debió perder y, más importante aún, que nunca debimos dejar que otros se la llevaran. Sirva este estudio como punto de inflexión y podamos darle la vuelta a la situación”.
 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez