''¿Aquí cuándo se dice uy?''

Marcelo, en un lance del encuentro. Foto: xerezdeportivoc.com

Lunes, 27 de agosto de 2018   -    D. D.

''¿Aquí cuándo se dice uy?''

El debut del Xerez Deportivo FC en categoría nacional pasará a la historia por diversos motivos. Sin embargo, seguro que no lo hará por ser un espectáculo deportivo digno de poner en la moviola ni siquiera una vez. Cada persona se fue con una sensación diferente del estadio, pero, eso sí, todos con el partido jugado ante el Xerez Balompié hace cinco años -aunque fue a mediados de septiembre de 2013- en la mente.

https://www.milar.es/

Nada más llegar al estadio, el encuentro entre los dos equipos jerezanos parecía tan lejano que la memoria solo alcanzaba a dejar imágenes sueltas: corteo desde la plaza del Caballo a Chapín con el Kolectivo (al emotivo grito al unísono de "somos nosotros; el Xerez somos nosotros"), la grada llena y algunos que lo contaban por la radio apostando por el proyecto. Habrá quien no recuerde que el Xerez Deportivo era visitante, simplemente porque no tuvo la oportunidad de estar allí, aunque ahora el pecho les duela de los golpes y tengan la garganta seca de rezar para convertirse en profeta de no se sabe muy bien qué.

La cámara comenzó a grabar antes del encuentro. Emotivo homenaje de todo Chapín a Aitor Palomeque. El Kolectivo Sur cantaba desde la previa y el tifo coloreaba el Fondo Sur: "Mi Xerez otra vez vengo a verte".  

Arrancó el encuentro. La cámara grabó los primeros minutos, dominio del Xerez Deportivo sobre el balón incluido pero ocasiones claras ninguna. El Sevilla C, como diría Paco Peña después, esperaba el paso de los minutos sabiendo que podía tener oportunidades. Llegado el minuto 15, había que cortar y así se hizo. Recogemos, ¡nos vamos a Fondo Sur!

Todo el mundo miraba el césped con ansias de ver un gol. De soslayo, algunos se preguntaban por qué aficionados habían llegado tan tarde con tantos bultos encima. El ambiente de Fondo Sur es inigualable y a los últimos en llegar les comentaban: "Le he pasado los vídeos a mi padre. Impresionante la sensación de salir al campo por los vomitorios y la gente cantando".

"¡Que no puede ser! Javi Tamayo no puede estar tanto tiempo arriba. Está muy pegado con Casares", comentaba un aficionado con el paso de los minutos. Al descanso reinaba el 0-0. "¿Quién hay en el banquillo?", preguntaba. "Los que van a entrar si esto sigue así son Jojo, Bonilla y Heredia". Padilla y Rojas tenían pocas opciones en principio.

Quizás aún se guardaba la esperanza de algún gol. Con una sola ocasión se puede conseguir mandar el balón al fondo de las mallas. Pero para eso hay que llegar.

El paso de los minutos lastraba al Xerez Deportivo. "Quillo, ¡qué calor!", se quejaban los asistentes a un feudo jerezano que registró una buena entrada. Beneficio para el equipo joven, cuyo físico aguantaba mejor las condiciones del campo.

Las ocasiones no llegaban y alguien en la grada creía tener la solución. Había acudido a Chapín con uno de los bonos regalados para un nuevo socio por acudir con uno antiguo: "Masegosa entiende más que yo, pero pienso que está lento. Vamos a ver, aquí importan los tres puntos, tener la pelota me da igual. ¿Qué es jugar bonito o jugar bien? - Parecía invocar al espíritu del técnico xerecista- Tu equipo tiene menos físico, así que regala la pelota, repliégate bien atrás y sal al contraataque. Tienes unas bandas rápidas, aprovéchalas. Juega un 4-4-2, que un delantero juegue de espaldas, el otro abra y a correr". Cierto: sobre el papel todo es muy fácil.

Con el paso de los minutos, todo hacía indicar que el partido iba a terminar 0-0. Los cambios los podría haber adivinado cualquiera. Las 'estrellas' del Xerez no aparecían por ninguna parte, las ocasiones no llegaban y la grada continuaba cantando. Entraba el partido en los compases finales y había quien exclamaba: ¡No hemos tirado a puerta todavía...!

Parecía que lo había escuchado otro aficionado, que tiraba de ironía para reflejar lo mismo: ¿Quillo, aquí cuándo se dice uy? Las risas provocadas por el jocoso comentario terminaban en aprobación.

La grada quería un gol. Chapín se levantaba de la mano del Kolectivo Sur y los aficionados querían vivir una jornada histórica con tintes épicos. La ocasión de Tamayo dejó el tan ansiado 'uy' en el 88'. El disparo con la derecha a bocajarro tras el rechace del córner se estrellaba en el poste. Quizás si hubiera utilizado la izquierda para golpear... Pero desde la barrera es mucho más fácil matar el toro, claro está.

Un remate de Regino de cabeza que se iba alto también alentaba los ánimos de la grada. No obstante, ni siquiera los cinco minutos de descuento regalarían nada a los xerecistas.

Pitido final con sabor agridulce. "A mí no me ha dicho mucho el Xerez, eh". "Yo creo que falta gol". "Las 'estrellitas' han estado desaparecidas". "Calcado al año pasado". Así reflejaba un grupo de aficionados su parecer. Otro, mientras bajaban las escaleras para marcharse, les reprochaba: "Bueno, un puntito, que esto nada más que ha hecho empezar. El año pasado también se empató el primer partido con el Algabeño, 'joe'...".

Cuando todos se marchaban a casa, los entrenadores explicaban su visión del partido. Los dos se dieron por satisfechos. Era hora de abandonar Chapín, seguir trabajando y reflexionar sobre todo lo ocurrido. Un charco de agua en los pasillos dejaba en evidencia al estadio municipal: con el calor reinando, las goteras hacían acto de presencia; esperemos que no llueva mucho este invierno. 

Todos a casa. Lo mejor de todo volvió a ser la grada, que recuperó sensaciones pasadas. El equipo necesita mejorar, pero es el primer partido y esto no ha hecho más que empezar. Queda mucho margen de mejora para estar arriba. No puede haber otro objetivo con el desembolso realizado, aunque no se quiera exigir nada y el dinero mande en todo menos en los 90 minutos que se juegan en el césped. Partido a partido. Filosofía 'cholista', ¿no? Habrá que hacerle caso entonces al entrenador argentino del Atlético de Madrid, que también piensa que el halago debilita.

Último directo

Último directo