Flamenco On Fire estrena su quinta edición por la puerta grande

22/08/18 Flamencomanía masjerez.com

Contra todo pronóstico, Flamenco On Fire, ha experimentado un crecimiento precoz estos últimos años, consiguiendo establecer en el norte una de las citas flamencas más destacadas del año. El Festival ha convertido la ciudad de Pamplona en un referente tanto para melómanos como para curiosos que viajan desde todo el mundo para ser partícipes de un triunfo que es consecuencia tanto del formato como de la propuesta.

Ayer a las 13h tuvo lugar el pistoletazo de salida de este Festival, con particular chupinazo flamenco, en el Balcón del Ayuntamiento de Pamplona. Se rindió homenaje a la trayectoria del maestro pamplonés de la guitarra flamenca Carlos Itoiz, que influenciado por su paisano Sabicas, a quien conoció, ha llevado el arte flamenco por todo el mundo actuando en los teatros y las salas de conciertos más importantes del mundo junto con grandes intérpretes del momento -Niño Ricardo, Enrique de Melchor, Cristina Hoyos, Antonio y sus compañías de ballet, Charles Aznavour, Shirley Bassey, o Raphael, entre otros-. Itoiz es maestro también de numerosos grandes músicos navarros y a sus 86 años estuvo presente en el balcón del Ayuntamiento, recogiendo este reconocimiento de manos de Pepe Habichuela, Embajador de Flamenco On Fire y gran maestro de la guitarra flamenca.

Posteriormente, actuó Amaia Romero, la joven cantante de 19 años ganadora de la última edición de Operación Triunfo que se mostró muy ilusionada por participar en este evento en su ciudad natal, especialmente por poder estar acompañada en directo por maestros de la guitarra como el propio Pepe Habichuela, Josemi Carmona y Marta Robles, además de Rico Muñoz al cajón.

Al estar esta edición de 2018 del Festival Flamenco On Fire a la mujer flamenca, el próximo sábado 25 de agosto en colaboración con el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) y la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló tendrá lugar una jornada en la que 40 mujeres originarias de distintas localidades de Navarra, disfrutarán del circuito completo de Flamenco en Los Balcones, de un Vermut Flamenco en Casa Sabicas y de la mesa redonda 'Mujeres y flamencas', del espectáculo 'Maga' de Alba Heredia y Mikel Belascoain en la Plaza del Ayuntamiento, y, por último, del espectáculo 'De Carne y Hueso', de Eva la Yerbabuena en Baluarte.

Además, destacando la vertiente más social de Flamenco on Fire, en esta edición también se cederán 150 entradas solidarias a organizaciones que trabajan por la inclusión social luchando por y para el empoderamiento de la mujer.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez