'Despotismo flamenco' por David Montes

20/08/18 Flamencomanía David Montes

Todo para el flamenco pero sin el flamenco. Y los flamencos, sólo para la foto. ¿Recuerdan ustedes cuando les explicaron en la escuela el concepto de 'Despotismo Ilustadro'?. ¿Si?. Pues permítanme el paralelismo para así poderos resumir lo que ha dado de sí la segunda presentación que se ha realizado en Jerez de la 51 edición de la Fiesta de la Bulería. 'Despotismo flamenco' en su máxima expresión. No tienen compás, como en su día demostramos, pero son los que dicen tú si y tú no y los demás todos a callar. La única premisa de hoy estaba clara: que se les viera bien en la foto, que para eso son los políticos y tienen que salir los primeros, delante y en el medio. Menos mal que alguno o alguna ronea de haber vivido hasta en el Barrio Santiago y además, ser del Prendimiento.

Quizás, esta segunda presentación sea porque la venta de entradas no vaya todo lo bien que se quisiera y quiere dársele un nuevo empujón a la taquilla. O bien quizás, esta vez se le iba a dar la palabra a los directores de cada una de las jornadas – hasta Shoji Kojima estaba presente junto a su inseparable Javier Latorre- para que nos dijeran a la prensa cómo iban a desarrollarse los espectáculos o, quizás, no hubo suficiente con la primera presentación de la Fiesta de la Bulería realizada el pasado 17 de abril, en el mismo sitio, la misma hora pero con bastante menos calor pero, como en esa foto no estaba ni Junta ni Diputación, había que repetirla para tener a todos contentos.

No pasa nada han debido pensar. Como es agosto y aquí nadie tiene nada mejor que hacer, llamamos a la prensa y a los artistas, que nos llenen la sala, que nos escuchen decir que somos muy guapos, muy buenos y que somos los mejores y a eso y nada más se han limitado tanto Mamen Sánchez, Alcaldesa de Jerez, como Miguel Angel Vázquez, consejero de cultura de la Junta de Andalucía, e Isabel Armario, responsable de asuntos sociales de la Diputación de Cádiz, quienes no han dejado a la prensa ni siquiera hacer preguntas ya que en cuanto han termiando sus discursos, los lacayos que ocupaban las filas delanteras del salón se han levantado y acto seguido han puesto pies en polvorosa en busca de la importante instantánea.

Así que, ni nosotros ni ustedes sabemos si la Fiesta de la Bulería finalmente va a tener 240.000 euros de presupuesto - del que sólo 90.000 euros estarán destinados a los gastos artísticos y producción- o si este presupuesto será mayor o menor tras la incertidumbre dejada en el aire hace escasas fechas por el delegado de cultura, Francisco Camas, como tampoco hemos podido preguntar si este año de nuevo el ayuntamiento – a través de Fundarte- va a volver a gastar más dinero en publicidad en medios locales que en artistas, tal y como ocurriera en la pasada edición, o por cuanto nos va a salir a los jerezanos el gabinete de comunicación externo de Sevilla que se ha contratado hace ya varios meses porque el departamento de prensa del propio ayuntamiento, al parecer, no sabe hacer bien este trabajo.

Y ya puestos y además de que teníamos la oportunidad, si así hubiera sido, tampoco hubiera estado de más conocer el por qué del agravio comparativo entre algunos espectáculos de los 'Viernes Flamencos' ya que unos se han realizado 'a caché', llegándose a pagar hasta 5.000 euros por cada uno de los mismos, y otros han tenido que ir a taquilla jugándosela a pecho descubierto unos promotores que, a las fechas a las que estamos, aún no han podido liquidar esas taquillas porque ni les cogen el teléfono, o bien saber cuáles han sido los motivos que han provocado que el concurso publicado para organizar en formato de coproducción este ciclo quedara desierto en su día y se tuviera que recurrir al mundo de las peñas para salvar la papeleta.

Además, no hubiera estado de mas tampoco poder saber en qué medidas o de qué manera van a colaborar Diputación de Cádiz y Junta de Andalucía este año con este festival flamenco de verano, ya que entendemos que su presencia en esta nueva presentación así lo confirma o, en el caso de la Junta de Andalucía, conocer por parte del consejero de cultura alguna postura en firme acerca del documento que han firmado importantes personalidades del mundo del flamenco en contra del traslado de la sede actual del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco a lo que algún día puede que sea el Museo Flamenco de Andalucía que, en cuestión poco más de un año, ha visto engrosado su presupuesto en más de 7.000.000 de euros, pasándose de los 2,4 millones que se dió a conocer el día de su presentación en el Museo del Enganche, a los 9,4 millones de euros que han sido publicados recientemente y cuyas obras no van a empezar hasta 2019 como muy temprano, o si finalmente se ha desvinculado la construcción del Museo de Lola Flores en la Nave del Aceite de este proyecto.

Lo dicho. Un claro ejemplo de despotismo y, además, flamenco.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez