Jerez necesita a Wenger y Ferguson

Lunes, 20 de agosto de 2018   -    Domingo J. Díaz

Jerez necesita a Wenger y Ferguson

Las elecciones municipales comienzan a acercarse peligrosamente. Dentro de titulares llamativos en boca de políticos que saben que el futuro ya vendrá y que donde dije digo digo Diego, prometer es un verbo de lo más productivo. El populismo se muestra de la forma más descarada a sabiendas de que la comunicación en estos tiempos se rige por frases del tipo "yo he visto en Facebook que el (nombre de partido político) quiere hacer (propuesta llamativa)".

La actualidad municipal se viene abajo en los últimos días de agosto para tomarse un receso. Las noticias de sucesos, el deporte o las crónicas musicales importan más en los últimos días de descanso antes de la vuelta a la rutina. Cualquiera puede pensar que Jerez no está en las mejores condiciones, salta a la vista, como que no está en buenas manos, pero ahora mismo interesa menos. 

Aún restan bastantes fechas, debates y peleas dialécticas de aquí al final de este mandato. Se irá endureciendo. Sin embargo, todos parecen haber comenzado la carrera electoral basada en el bombo y platillo, sobre todo el PP y el PSOE. A ver quién hace más ruido anunciando. Al final, que el engranaje funcione les da lo mismo. Dicen lo que la gente quiere escuchar: ya saben que "el pueblo reza por salud, lluvias y un verano que nunca termine. No le importan los juegos a los que jueguen los grandes señores".
  
Ahí radica la propaganda: el político te hace creer que le importa la mismo que a ti cuando en realidad solo le importa mantener su estatus. “Los comunistas tampoco están tan lejos de los corredores de apuestas -¿liberales?-, al final el beneficio de ambos radica en dar esperanzas a la mayor parte de la población de que podrán mejorar su condición social”.

Lejos de perdernos en debates abstractos, apuntaremos a la diana que nos interesa. El gobierno local es incapaz de gestionar de forma eficaz los recursos, aunque llamativa es la capacidad de salir en la foto de algunos concejales. Las presentaciones de autobuses, los paseos por Chapín o las apariciones en ruedas de prensa al lado de compañeros para simplemente salir en la foto son ridículos detalles que no tapan las mentiras que el gobierno local suele mostrar cada vez que se encuentran en un apuro.

La oposición, por su parte, ni está ni se le espera. ¿Alguien sabe algo de Izquierda Unida, Ganemos y Ciudadanos en los últimos tiempos? Seguramente, se sepa de la ‘izquierda’ por ayudar a Mamen Sánchez en algunas ocasiones y por callar en muchas otras -por ejemplo, ¿reprochó Ganemos a Carmen Collado que no quisiera poner las banderas LGTBIQ en Semana Santa en el Ayuntamiento? ¿Por qué no lo hizo si pidieron que lo hiciera? ¿Porque era impopular, querían llevarlo de forma silenciosa y solo decir que lo llevaron a pleno? ¿No apoyarías una causa loable cueste lo que cueste? Esta ‘web cazaclicks’ sí alzó la voz cuando Collado se acogió al momento más conveniente-.

El populismo punitivo -busquen la definición- se ha dejado ver varias veces en el Consistorio. Aunque esta afirmación sea impopular alguien tendrá que decirla: la justicia ha sido utilizada por todos los grupos políticos con la única intención de sacar tajada. Mientras Saldaña pedía la prisión permanente revisable había quien se rasgaba las vestidura y tachaban al popular de oportunista por legislar en caliente -lo es-; sin embargo, poco después estos mismos nombraban personas 'non gratas' en Jerez a los miembros de ‘la manada’. Se ve que en realidad ni la izquierda del Ayuntamiento -¿hay alguien ahí?- ni la derecha están muy de acuerdo con la reinserción, la reeducación, el derecho al olvido... 


Carnaza vs. Jerez. Ya sabes lo que eligen. Seguimos hablando de oposición, aunque no parezca que tenga mucho que ver con la ciudad. Quizás sea más productivo hablar de lo que debe construirse. Al final, lo que está mal hecho no se puede cambiar como ya se ha comentado. 


Construyamos poniendo bicicletas de alquiler en Jerez, una medida bastante buena en otras ciudades, pero ¿de verdad tenemos que apostar por eso? ¿Coches, motos y bicis de alquiler? Sumado a autobuses, taxis y coches particulares… ¡Que a nadie se le ocurra quedarse un solo día en casa! Seamos serios: en Jerez no se consume tanto transporte. Quizás si ponemos estas bicis frente a la estación de tren y en la universidad sean muy utilizadas, pero no tenemos una ciudad tan enorme como pensamos. Quizás su utilización sea la misma que se le da al Metrominuto -los carteles que le dicen cuánto tarda usted andando de un sitio a otro de Jerez y por lo que sí será recordado Ganemos Jerez-.

 En definitiva, nadie habla de construir un vehículo que funcione, sino de poner parches a lo que se hizo mal. Jerez debe buscar un tejido empresarial sólido que le permita bajar la tasa de paro. El Ayuntamiento debe ser el engranaje que permita que todo funcione, pero sin ser el motor -ponerlo todo en funcionamiento pero sin foto, ¿serán capaces?-. 

¿Soluciones? El turismo no es la panacea que nos venden y las tendencias variarán con el paso de los años. Todo es efímero y ahora más que nunca, aunque estaría bien que se incrementara el paso de turistas por la ciudad. Quizás podríamos recuperar los tres pilares básicos de vino, flamenco y caballos, pero hay que modernizarse. Renovarse o morir. ¿Alguna idea? ¿Jerez ciudad universitaria quizás? En un mundo cada vez más formado, la apuesta por la juventud y el talento quizás sea una buena fórmula. Eso sí, se tardaría años en construir y el rédito político sería mínimo. Me da que no será la apuesta.

En realidad, todas las propuestas de mejora se pueden llevar a cabo a la vez. No hace falta centrarse en un solo objetivo. Pero es que los políticos de Jerez corren como pollos sin cabeza en busca de la medida más popular, aunque no solucionen nada. ¿Le interesa Jerez a algún político de la ciudad? 

 Para explicarlo de un modo futbolero. Nuestros políticos son entrenadores de regional que ponen sus esfuerzos en que los jugadores corran todos detrás de la pelota, intentando llevarla a la portería contraria para hacer rugir a la afición. No obstante, deberían colocar cada jugador en su sitio en busca de un mecanismo que permita al equipo ser sólido en todas las zonas del campo para ir por encima del marcador en todo momento: buscar un modo de juego que permita al equipo sobrevivir a su entrenador en caso de que este no esté en el banquillo. Jerez necesita a Arsène Wenger y Alex Ferguson.

Último directo

Quizá te interese

Todos educamos: del teatro a la huelga de estudiantes
Todos educamos: del teatro a la huelga de estudiantes

Programa de radio dirigido por Nacho Rodríguez

Equo comienza la campaña sin pegar carteles
Equo comienza la campaña sin pegar carteles

Los ecologistas se aprovechan de las nuevas tecnologías para diferenciarse del resto de formaciones

Último directo