El Ayuntamiento de Jerez vuelve a mentir: esta vez sobre el Circuito

13/08/18 +Jerez masjerez
A través de una nota de prensa, el Ayuntamiento de Jerez informó la semana pasada sobre la realización de un nuevo asfaltado de la pista del Circuito de Jerez. El motivo: "Para albergar pruebas internacionales de automovilismo". Sin embargo, esto es mentira. El motivo es que no se hizo un buen trabajo en el último reasfaltado.

Nueve años duró el asfalto anterior en el trazado jerezano. Desde 2008. Ahora, en 2019 se volverá a realizar este trabajo porque se hizo mal en 2018, a pesar de gastar alrededor de 800.000 euros en el nuevo asfalto. 

La excusa de Santiago Galván se puede desmontar con declaraciones de Lewis Hamilton, que se quejó del último reasfaltado que se hizo en Cataluña: "No sé por qué lo hicieron. Creo que es una pérdida de dinero porque el asfalto viejo caracteriza a las pistas y si haces que la superficie sea lisa pierde sus peculiaridades".

Cualquier aficionado al mundo del motor sabe el fuego cruzado existente entre los pilotos de MotoGP y Fórmula 1 por compartir circuitos con el mismo asfalto. Los motoristas prefieren un asfalto completamente liso -recién reasfaltado-, mientras que los que manejan cuatro ruedas prefieren trazados bacheados. Esto incluso ha provocado que Hamilton haya dicho que los profesionales de uno y otro bando "se odian". 

Por ello, la excusa de Santiago Galván para volver a reasfaltar el Circuito queda en evidencia. Lo cierto es que hay algunas zonas del trazado jerezano que se han degradado y por ello habría que volver a reasfaltar. 

Jonathan Rea fue el primero en poner en duda el reasfaltado nada más culminarse las obras. El campeón del mundo de Superbikes señaló en una entrevista concedida a Diario de Jerez que "hicieron muy buen trabajo, pero desafortunadamente en las curvas 1 y 8 necesitan mejorarlo porque el asfalto salta. Si yo fuera la persona que hubiera pagado por ese trabajo no estaría contento porque en esas curvas se nota que no lo han hecho bien y necesitan mejorarlo".

En este instante, es notable recalcar que aún no se ha firmado el acuerdo con Dorna para la celebración del Gran Premio de MotoGP y Superbikes los tres próximos años. El Ayuntamiento afirma que Cirjesa y Dorna los van a firmar. Los verbos están en futuro, aunque parece que solo faltan algunos flecos; que no hubiera Gran Premio en 2019 en Jerez sería prácticamente una tragedia.

No obstante, habrá que preguntarle a los pilotos de MotoGP y a los organizadores de esta prueba qué piensan sobre "las buenas perspectivas que están alcanzando la negociaciones que el Gobierno municipal está llevando con los promotores de pruebas internacionales del mundo del automovilismo". Circuitos como Sepang, por ejemplo, habrían decidido renunciar a la Fórmula 1 para salvaguardar el motociclismo. 
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez