Un amor en cada puerto

07/08/18 Flamencomanía David Montes

El ciclo 'Flamenco y Patrionio' llega a su fin. El Teatro Romano de Baelo Claudia se olvidaba de levantes y temporales para acoger el espectáculo 'Faro' de Eduardo Guerrero presentando las galas nos hubiera gustado ver también en jornadas anteriores, y que serán seguro asignatura de mejora para futuras ediciones, si es que las hay, que esperemos que así sea.

El trabajo de promoción llevado a cabo por el propio artista, a través de las redes sociales y diferentes medios de comunicación de la zona, dieron sus frutos y el espacio escénico rozaba el lleno para ver a uno de los bailaores más destacados que tiene actualmente Cádiz, que escogía para la ocasión un espectáculo en el que el puro placer de bailar, sentir y hacer sentir es el objetivo.

Y al no tener guión argumental alguno, se disfruta de forma unitaria de diferentes palos flamencos como la caña, las alegrías, los tangos, la seguiriya y las bulerías, donde se ve a un Edu Guerrero con carácter y personalidad. Gestos, formas, maneras de ocupar el espacio están haciendo de él un bailaor diferenciado del resto y eso se agradece. Hoy en día donde todo es velocidad y un sin fin de movimientos que nunca terminan de decir nada, es una satisfacción ver como se puede parar el baile, como se puede maridar la danza con el flamenco y como es posible seguir siendo original sin perder los cánones flamencos. Pero además, en 'Faro' hay tiempo para todo, y si bien Eduardo Guerrero ejerce el papel fundamental, tanto el cante de Samara Montañés en 'Volver' y el inicio de 'Dicen de Mi' y el de Anabel Rivera en Mediterraneo y Alfonsina y el Mar, como el toque de Javier Ibáñez adaptando las piezas, forman un conjunto donde el todo suma más que las partes por separado.

Este montaje, que fue creado ex-profeso para una gira por puertos emblemáticos de España, se presenta como una serie de piezas inconexas ni guión argumental donde el principal objetivo es disfurtar cantando, tocando y, sobre todo bailando - cosa que hace Edu Guerrero, mucho y muy bien-, al tiempo que se recuerdan composiciones míticas como Mediterraneo de Serrat o Alfonsina y el Mar de Mercedes Sosa, el mítico Volver de Andrés Calamaro o Dicen de mi de Camarón, todo ello impregnado del toque con gusto y flamenco de Javier Ibáñez.

Ficha Técnica:
Espectáculo: Faro - Artista: Eduardo Guerrero - Lugar: Teatro Romano de Baelo Claudia (Bolonia, Tarifa, Cádiz) - Fecha: 5 de Agosto de 2018 - Aforo: Lleno
Baile: Eduardo Guerrero - Cante: Anabel Rivera y Samara Montañéz - Toque: Javier Ibáñez

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez