Flamencas que hicieron historia

05/08/18 Flamencomanía David Montes

La penúltima jornada del ciclo Flamenco y Patrimonio que se está celebrando en el Teatro Romano de Baelo Clauda en Bolonia (Tarifa, Cádiz), tenía a la mujer como protagonista. Flamenco con nombre de Mujer era la propuesta que presentaba la sanluqueña Laura Vital, quien tras mostrar parte de este espectáculo en formato showcase en Málaga en la muestra Flamenco EÑE, exponía la versión completa del mismo en la noche de ayer, arropada a la guitarra de su inseparable Eduardo Rebollar y con Alvaro Sarabia y Edu Hidalgo como escolta soniquetera.

En esta propuesta, Laura Vital recoge a través de ese mal llamado cante chico el legado que nos dejaron algunas de las artistas más grandes que ha dado el universo de lo jondo en la historia. Centrándose en la figura de Pastora Pavón 'La Niña de los Peines' y dejando los palos considerados como duros al margen, durante hora y media de espectáculo se le rinde pleitesía a unas formas cantaoras que, con gran acierto, conforman gran parte de la banda sonora de la vida de los aficionados al flamenco.

Las bamberas de la Niña de los Peines de remate torrero, esas que se cantan entre sábanas de holanda y colchas carmesíes allí arribita los dos, las clásicas malagueñas de La Trini y Concha La Peñaranda – con un guiño a Chacón a través de La Niña de los Peines por verdiales-, la farruca de Pastora, los tangos de la Repompa, con escalas en Triana, Extremadura y Granada, un recorrido por Huelva de la mano de Toronjo y Rengel básicamente, con unos estribillos muy pegadizos y unas bulerías donde rinde homenaje a Juana Cruz, La Sallago, María Vargas o la Perla, entre otras, junto con unas alegrías y cantiñas a las que aportó una visión personal del cante de la rosa, fueron el grueso de lo ofrecido por una Laura Vital, que consiguió que nos olvidáramos por momentos tanto la ola de calor que nos invade y que todo altera así como que de nuevo el número de asistentes o espectadores fuera el único pero que tuviera la noche.

No se mete en jondura Laura Vital en este espectáculo sino que, caminando por los palos más a compás, en Flamenco con nombre de Mujer la cantaora sanluqueña saca a relucir a esa artista femenina que también existe en el flamenco y no sólo necesariamente debe estar presente en los palos más duros, como son las seguiriyas o soleares, sino que hace grande cantes como las alegrías, bulerías, tangos, bamberas, fandangos, malagueñas o abandolaos y son tanto o más importantes para el mundo del flamenco y lo jondo como los demás.

En definitiva, 'Flamenco con Nombre de Mujer' es un más que justa reivindicación a la grandeza y a la importancia de la mujer en el flamenco, tanto por el homenaje a grandes cantaoras que realiza como a la aportación que ella misma hace al cante con una versión personal de la rosa, cante autóctono de su tierra, consiguiendo que, junto con el sonido del mar de fondo jugando a modo de metrónomo, el público presenciara uno de esos espectáculos que no te importa ver una o cuantas veces sean mas de nuevo.

Ficha Técnica:
Espectáculo: Flamenco con nombre de Mujer - Artista: Laura Vital - Lugar: Teatro Romano de Baelo Claudia (Bolonia, Tarifa, Cádiz) - Fecha: 4 de Agosto de 2018 - Aforo: Media entrada.
Cante: Laura Vital - Toque: Eduardo Rebollar - Palmas y baile: Alvaro Sarabia - Palmas y Cante: Edu Hidalgo

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez