Dar el paso hacia el mundo laboral

Jueves, 2 de agosto de 2018   -    Pedro Toril

Dar el paso hacia el mundo laboral

Iniciar un camino en el mundo laboral nunca es fácil. Son muchos los obstáculos que se deben de superar hasta lograr cualquier trabajo. Muchas veces se requieren de varios intentos para poder lograrlo, lo más importante es siempre buscar el bienestar personal.

No se trata únicamente de tener un empleo que tenga un buen salario cuando el ambiente en el que se desarrolla es bastante tóxico, porque esto también influye en el desarrollo de las actividades diarias, cuando los trabajadores comienzan a estar disconformes con su trabajo y a ofrecer un menor rendimiento laboral.

Iniciando un nuevo camino

Algunos de los trabajos están a cargo de jefes desconsiderados y explotadores, que quizá se aprovechen de la inexperiencia de los nuevos trabajadores para poder exigirles más de la cuenta. A esto hay que añadirle que si el trabajador es inexperto es posible que el salario que esté percibiendo sea más bajo porque el contrato que le han ofrecido es un contrato en prácticas o de formación.

Existen muchas razones por las que la deserción laboral es un hecho con más frecuencia de la deseada. Pero eso no significa que su carrera profesional de nadie haya terminado... Al contrario es una oportunidad para iniciar de nuevo y sobre todo hacerlo de una mejor manera. A pesar de que en torno a esta situación de estar parado se ha generado una gran cantidad de temores, la realidad es que es un evento temporal por el que pasan muchas más personas de las que cualquiera pueda imaginar. Lo más importante es poder salir de esto lo más rápido posible.

Algunos consejos para gestionar el paro pueden dar una idea de cómo afrontar esta situación de la manera más positiva posible. Lo primero que se debe de hacer es visitar las oficinas de Servicio Público de Empleo de la localidad donde se resida, ya que de esta forma se está indicando a la Seguridad Social que se está disponible para trabajar.

Cuando el paro se alarga por más de cuatro meses es importante que se renueve esta solicitud, ya que de esta manera el trabajador puede garantizar seguir recibiendo las prestaciones del régimen de Seguridad Social existente en España.

Una vez que la persona encuentre un nuevo empleo, la empresa contratante será la encargada de tramitar el proceso por la que el nuevo trabajador deja de estar desempleado.

Cuidando las primeras impresiones

La imagen que una persona muestra o los actos que esta misma realiza es un reflejo de la personalidad de la persona. Es por ello que resulta conveniente ofrecer, siempre que sea posible, una imagen personal y profesional digna de ser como mínimo respetada

Para ofrecer una imagen óptima la mayoría opta por lucir una vestimenta que se adapte a la ocasión, es decir, mostrarse como el profesional indicado para el trabajo en el que se está ofreciendo. Así como es importante la apariencia física, también lo es la estética del currículum que se va a presentar.

Al hacer un nuevo currículum la mayoría piensa en una hoja con una fotografía incluida y que cuente un poco sobre sus habilidades propias. Esto realmente va mucho más allá.  Presentar un buen documento puede ayudar mucho a causar esa buena impresión al entrevistador, considerando que hay toda una metodología referida al tema y una gran variedad de opciones para cada nivel profesional.

En Internet se pueden encontrar modelos bastante completos y sobre todo diferentes en cuanto a este tema se refiere, solo es cuestión de indagar un poco en su web disponibles.

De lo básico a lo cronológico

No hay porque quedarse con el modelo tradicional del resumen curricular que cuenta cada nivel educativo y laboral por el que ha pasado el postulante. La idea es poder presentar una propuesta diferente que permita causar ese impacto en el jefe o el personal a cargo de la entrevista.

Una buena opción para hacerlo es emplear las plantillas-curriculum, teniendo en cuenta que existen una gran cantidad de alternativas que combinan lo básico con lo vanguardista, siempre con la intención de que este resumen sea lo más completo posible y sobre todo que permita dejar claras todas las capacidades y habilidades del postulante.



 

Último directo

Quizá te interese

La edad siempre pasa factura, ¿cómo podemos evitarlo?
La edad siempre pasa factura, ¿cómo podemos evitarlo?

Los labios y la decoloración que sufren, especialmente sensibles

El flamenco está de moda
El flamenco está de moda

Un arte declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Último directo