Jueves, 2 de agosto de 2018   -    David Montes

A Diego Carrasco no l'arrecoge ni el levante

Basta que muchos lo echaran de menos para que ayer llegará con toda su fuerza y virulencia. Dicen que a partir de hoy va a ir a mas y hasta el domingo al menos vamos a tener soplando con fuerza al mayor amigo del verano en la provincia de Cádiz: El Levante. Ese viento que tantos quebraderos de cabeza da y contra el que tuvo que luchar anoche Diego Carrasco en la segunda sesión del ciclo 'Flamenco y Patrimonio' que se está celebrando en el Teatro Romano de Baelo Claudia en Bolonia.

http://www.flamencoonfire.org/

Pero Diego Carrasco es un artista curtido en una y mil batallas – y las que le quedan aún por librar- y se enfrentó con la mejor arma que tiene a este imponderable que cuando un espectáculo es al aire libre es incontrolable. Y dedicándole el concierto 'al levante y a todos ustedes', guitarra en mano empezó a decir eso de que ''septiembre es el mes de la vendimia del tiempo que vuelve'' y comenzar a enfrentarse a un día complicado, tanto en el escenario como en las butacas, por mor del viento.

https://www.milar.es/

Y para luchar contra tan grande enemigo, no se puede tener mejor armadura que tus guardianes y, por ello, con Curro Carrasco como paladín contra los temporales, su hijo Ané Carrasco como mariscal del compás, Jorge Gómez en la eléctrica e Ignacio Cintado en el bajo, llegó la 'Mariposilla Verde' vestida de negro con Amparo Lagares junto a Diego, con una voz que juega a ese medio camino entre lo crooner y lo flamenco que gusta tanto como sorprende. Ambos nos hicieron volar también como los pájaros, por los tejados de las gañanías, para buscar una música que Maloko se encargó de rematar a golpe de besos, completando el trío de vocalistas, palmas y coros.

https://www.facebook.com/caprichodiariojerez/

Ayer todos fueron Diego y Diego fue todos ellos. Interactuando con el público, pidiendo mil veces perdón por el viento o incluso hasta intentando hacer cantar a Curro – 50% de Navajita Plateá- durante hora y media los temas más importantes de su trayectoria artística, flamenca y musical fueron pasando por la piedra, tanto en formato solista como en dúos y tríos, con momentos también para que todos y cada uno de ellos tuvieran lucimiento por separado.

Los ritmos lebrijanos llegaron con 'Ea, la ea', con un soniquetazo made in Carrasco Family, y Amparo Lagares nos tiñó el corazón de 'rojo, blanco, añil, violeta, negro, rosa, verde, azul, canela y fuego' antes de que la orquesta les diera el primer descanso imaginario hasta que José Monge Cruz 'Camarón de la Isla' se hizo ''presente'' y seguir bordeando la bahía montado en los barcos que 'cansaíllos' traen los marineros al son del ''Trabilitrán'' o entrar junto a Maloko es un bosque que es negro al tiempo que también es blanco y así ir desarrollando un concierto donde quedó claro que a Diego Carrasco no l'arrecogen ni los temporales.

Dificil fue el reto. No cabe duda alguna. La de ayer fue una noche solo aptas para estar sobre el escenario a artistas que supieran capear el temporal y, menos mal, que ayer sobre el escenario estaba el 'Gurú del Compás' o, como lo bautizaron no hace mucho en Jerez, el 'Chamán del Soniquete' contra el que nadie puede. Ni el tiempo y, mucho menos, el levante.

Ficha Técnica:
Espectáculo: No Marrecojo - Artista: Diego Carrasco - Lugar: Teatro Romano de Baelo Claudia, Bolonia (Tarifa) - Fecha: 1 de Agosto de 2018 - Aforo: Media Entrada
Cante: Diego Carrasco, Maloko Soto y Amparo Lagares - Guitarra: Curro Carrasco - Guitarra Eléctrica: Jorge Gómez - Bajo: Ignacio Cintado - Percusión: Ané Carrasco

Último directo

Quizá te interese

'Despotismo flamenco' por David Montes
'Despotismo flamenco' por David Montes

Todo para el flamenco pero sin el flamenco. Y los flamencos, sólo para la foto. Así podemos resumir la segunda presentación que en Jerez se ha realizado de la 51 edición de la Fiesta de la Bulería.

El 'Tempo Rubato' de Mayte Martín abre el Festival Flamenco On Fire 2018
El 'Tempo Rubato' de Mayte Martín abre el Festival Flamenco On Fire 2018

Con Belén Maya como artista invitada, la cantaora catalana será la encargarda de inaugurar una edición a cuya primera jornada pondrá epílogo la jerezana Gema Moneo.

Último directo