Midas en Itálica

Sábado, 21 de julio de 2018   -    David Ladrón de Guevara

Midas en Itálica

El rey Midas, cuyo mito todos conocemos, no era romano sino griego, pero el escenario era más que adecuado. Y es que David Palomar tiene el don analogo al del antiguo monarca frigio, todo lo que pasa por sus manos termina convertido en oro flamenco.

Comienza la noche con un pizzicato de violín,prefacio que da lugar a la nana con la que se rompe el silencio entre las piedras.Está suspensión de emociones se hace añicos en cuanto entran las Palmas y Roberto Jaén toma el mando de la percusión que nos anuncia que empieza la fiesta por garrotín.

https://www.ticketmaster.es/event/17075?utm_campaign=gala-de-la-32a-edicion-de-los-premios-compas-del-cante-fundacion-cruzcampo&utm_medium=email&utm_source=acumbamail

Ya con Dieguito Villegas echando mano de su armónica y con un Palomar al que se le van los pies,continúan con una seguidilla preciosa que enlaza casi sin solución de continuidad con unos tangos caleteros lentos y maravillosos que nos traen ecos del Niño del Mentidero y evocan a la Perla y a Mariana Cornejo.

Y ya no se para,Abel se echa pa lante antes de que lo haga el propio David Palomar que no aguanta pegado a la silla cuando empiezan "los ritmos tropicales".Con Diego echando mano de su hipnótica flauta empezamos a llamar a maestros como Chano Lobato (presente durante todo el concierto)El violín de Lefèvre hace apenas una parada en el frenesí para acompañar el bonito bolero titulado "Borrasca"que ya el cantaor viñero ha hecho suyo y nos ha regalado alguna que otra vez.

https://www.facebook.com/editorialperipeciaslibros

Para encarar la recta final de este magnífico concierto volvemos a la viña y como Palomar se acuerda de los maestros salen a relucir Caracol,Lola Flores,Camarón y Paco de Lucía,y todos se hacen presentes en la noche estrellada de Santiponce.

Acabamos expulsando franceses por tanguillos al ritmo de los cañonazos de Roberto Jaén ayudados por el metal de Villegas a los que se unen todos en tropel enlazando con el famoso cacharrito de Chano y su negra Tomasa para terminar con el Trorrontrón... Otra de las señas personalisimas del cantaor gaditano y el grupo grandioso que lo acompaña habitualmente.

En definitiva una noche excelsa dónde hasta los romanos terminaron moliendo aceitunitas verdes mientras los que estábamos allí congregados nos dejamos las palmas intentando devolver parte de la alegría y el buen flamenco que nos habían dado.

Ficha Técnica:
Ciclo: Flamenco y Patrimonio - Lugar: Teatro Romano de Itálica - Espectáculo: David Palomar & Sexteto - Fecha: 19 de julio de 2018
Cante: David Palomar - Guitarra: Juan José Alba - Saxos, armónica, flauta: Diego Villegas - Percusiones, coro(y alma): Roberto Jaén - Violín: Alexis Lefèvre - Palmas, Jaleos (y baile): Anabel Rivera y Abel Harana

Último directo

Quizá te interese

El flamenco, el mejor patrimonio para el Festival de la Guitarra
El flamenco, el mejor patrimonio para el Festival de la Guitarra

Desde Yerbabuena o Mercedes Ruiz a Paco Cepero, Tomatito, Mercé, Niño de Pura o Gerardo Núñez, dos generaciones de flamencos se dan cita en la 39 edición del Festival de Córdoba del 4 al 13 de julio de 2019.

Patricia Guerrero, finalista de los Premios Max
Patricia Guerrero, finalista de los Premios Max

La bailaora granaína optará a este prestigioso galardón en tres de sus categorías