El Ayuntamiento confirma que el sueldo bruto de una empleada ronda los 125.000 euros

Jueves, 19 de julio de 2018   -    Domingo J. Díaz

El Ayuntamiento confirma que el sueldo bruto de una empleada ronda los 125.000 euros

Mamen Sánchez envió un burofax a los medios de comunicación exigiendo una rectificación a lo expuesto por un sindicato. En el mismo se afirmaba: "En el Ayuntamiento no existe ningún empleado o empleada municipal que perciba una retribución de 120.000 euros anuales ni tan siquiera cercana a dicha cuantía". Quizás no lo perciba en el líquido, pero según Mamen Sánchez y Santiago Galván, el bruto del salario de Mila Pérez superaría dicha cuantía: 90.662,08 por un puesto y 32.490,24 euros por el segundo.

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y sus tenientes de alcaldesa, Francisco Camas y Santiago Galván, convocaron ayer una rueda de prensa urgente en el salón U del Ayuntamiento. El motivo, según Galván, era el siguiente: "Desmentir rotundamente la información de la que se están haciendo eco tanto de CGT como del PP en referencia a las retribuciones a los empleados municipales sin contrastar ningún tipo de información como ahora vamos a poder demostraros". Sin embargo, lo único que hicieron fue confirmarlo.

Galván afirmó que no es lo mismo el sueldo que tiene un empleado municipal que el coste que tiene este para los ciudadanos. Así que procedió a ejemplarizante con el empleado que salió en televisión dejando en evidencia al gobierno municipal: "Si cogemos al mismo auxiliar administrativo que salió precisamente hablando ayer en televisión hablando de sueldos, él sabe que no cobra 36.000 euros, sino que ahí están incluidos los costes sociales. Igualmente, podríamos irnos a cualquier puesto de trabajo. Lo primero que hay que hacer es interpretar los datos como son. Coger las columnas correctas que es el total devengos sin tener en cuenta, insisto, ese 30%".

Obviamente, al trabajador le importa el salario, tanto bruto como líquido, y al contribuyente el coste. Por lo tanto, el primero mirará la columna del total devengos y el segundo se fijará en el total. Pero ese no era el tema central: ¿Hay retribuciones de 120.000 euros en el Ayuntamiento de Jerez?

Tras dar explicaciones de los sueldos que cobran los políticos de la ciudad, haciendo comparaciones con el gobierno de María José García-Pelayo, los representantes municipales quisieron centrarse en Mila Pérez. Galván expuso: "Yo me quiero centrar en una de las personas que ha sufrido un acoso y una información rotundamente falsa sobre el salario que percibe. Hablo del puesto de la Dirección de Servicios de Alcaldía Presidecia. El sueldo bruto de esa dirección de Servicio asciende a 90.662,08. Ese es el sueldo bruto que recibe la directora de servicios de Alcaldía Presidencia que, además, asume el puesto de la Dirección de Servicio Jurídico -es decir, acumula los dos puestos- y además acumula la secretaría de varias entidades municipales e incluso la secretaría del Consejo Social de la Ciudad".

Después de esto, puede parecer que Mila Pérez cobra ese dinero por todos los trabajos que realiza. Al menos, eso fue lo que afirmó posteriormente Mamen Sánchez: "Vuelvo a lo que Mila Pérez gana en bruto: 90.662 euros, acumulando a su puesto de trabajo otro puesto de trabajo por el que sólo percibe la mitad del salario. Directora de Presidencia de Mamen Sánchez: 90.000 euros por dos puestos. Directora de María José García-Pelayo: 93.678 por un puesto de trabajo".

Pero nada más lejos de la realidad. Insistía Mamen Sánchez en que sólo ingresaba líquido la señora Pérez un total que rondaba los 60.000 euros por los dos puestos. No obstante, posteriormente aclaró que, al bruto de 90.000 euros, tal y como afirmó posteriormente Santiago Galván, hay que sumarle 32.490,24 euros del segundo puesto que ostenta. La cifra de lo que cobra en bruto Mila Pérez ronda, por tanto, los 122.000 euros. Todo ello, sin saberse si cobra algo por la Secretaría del Consejo Social de la Ciudad o por la secretaría de varias entidades municipales o lo hace gratis.

Lejos de asustarse por las retribuciones que cobra la empleada municipal en Jerez, Mamen Sánchez sacaba pecho: "Y esto, que es totalmente legal, supone un ahorro de estas tres personas que están trabajando en dos puestos a la vez asumiendo dos responsabilidades sin horas de trabajo, sin sábados, sin domingos y sin horas. Encima, están ahorrando dinero al Ayuntamiento. ¿Sabéis cuánto? 82.000 euros al año. Que viene de la parte que no se le paga por la otra mitad de los puestos. Concretamente la parte de Mila Pérez supone ahorrar al Ayuntamiento 32.021 euros. Si lo estuviera haciendo otra persona, ese dinero habría que pagarlo o si hubiera que pagar la doble cantidad".

Asimismo, Sánchez afirmó que Pérez "siempre ha estado en puestos de primer nivel. Y os digo más, ganando mucho más con los otros alcaldes que con Mamen Sánchez. Ganando mucho más con los otros alcaldes que con Mamen Sánchez y sin atribuir tantas funciones".  Según informa ElMira.es, Milagros Pérez "se encuentra actualmente imputada por prevaricación y fraude en el caso de Fitur 2004. Hay que recordar que la Fiscalía, en su acusación, pide siete años de cárcel y doce de inhabilitación para Milagros Pérez por prevaricación, falsedad cometida por funcionario público y fraude a las administraciones públicas".


 

Último directo

Quizá te interese

Sanidad también desaconseja los chicharrones y el lomo de 'La Mechá' por la listeriosis
Sanidad también desaconseja los chicharrones y el lomo de 'La Mechá' por la listeriosis

Ya son más de 150 personas las afectadas por el brote de esta enfermedad en España

Saldaña quiere que el Camino de Santiago comience en Jerez
Saldaña quiere que el Camino de Santiago comience en Jerez

Desde el Partido Popular calculan un impacto económico para la ciudad de entre impacto económico entre 1,5 y 3 millones de euros