¿Extirpar un útero de 20 cm por una incisión de 15 mm? Posible gracias a la laparoscopia

Martes, 17 de julio de 2018   -    Pedro Toril

¿Extirpar un útero de 20 cm por una incisión de 15 mm? Posible gracias a la laparoscopia

La laparoscopia se ha ido introduciendo en la medicina y, hoy en día, la mayoría de las cirugías se realizan con este método, como sucede en las operaciones ginecológicas, donde se interviene con la utilización de uno o más instrumentos introducidos por medio de pequeñas incisiones en el abdomen o útero.

Los beneficios de esta técnica frente a una cirugía abierta son varios, como un menor índice de sangrado, disminuye el dolor para la paciente, ya que no es lo mismo una incisión de 5 mm que una de 30 cm, y reduce el tiempo de ingreso de 1 o 2 días, cuando antes eran 4 o 5 estancias hospitalarias. 

“Además, en situaciones oncológicas la ventaja es que normalmente el tratamiento complementario se suele realizar un mes después de la intervención, pero si esta es por laparoscopia, se puede comenzar antes”, detalla el Dr. Jorge Robledo del servicio de ginecología de HLA Jerez Puerta del Sur. Todo ello acompañado de sus beneficios psicológicos, ya que la paciente puede volver a su vida normal en una semana en vez de en un mes. 

“El 90% de las operaciones que realizo en mi consulta de ginecología son intervenciones laparoscópicas”, explica el profesional, que piensa que la primera opción en cirugía ginecológica debe ser la laparoscopia. Esta técnica puede ayudar a tratar muchas dolencias que son un verdadero problema para las mujeres, como es el caso de la endometriosis, quistes ováricos o miomas, siendo la histerectomía (extirpación del útero) el procedimiento laparoscópico quirúrgico que más frecuentemente realiza en este servicio. 

Laparoscopia frente a la endometriosis

La endometriosis es una enfermedad muy común (la padecen el 10% de las mujeres en edad reproductiva según la OMS) pero también muy desconocida y difícil de diagnosticar. Se trata de una patología en la que el tejido que normalmente crece dentro del útero crece fuera de él, y puede aparecer en los ovarios, las trompas de Falopio, los intestinos, vejiga, o incluso en otras partes del cuerpo.

“Existe la creencia popular de que la menstruación siempre duele y no es así”, explica el profesional de HLA Jerez, y señala que “la endometriosis es una enfermedad crónica de la que no se conoce aún la causa, y mientras no conozcamos la causa es difícil luchar contra este problema. Por eso, hoy en día la mayoría de las pacientes que sufren esta patología terminan en quirófano”. 

Las mujeres que sufren esta patología tienen una mala calidad de vida. Y a pesar de que no hay una cura definitiva, hay diferentes tratamientos para hacer que la enfermedad sea lo menos molesta posible. En función de su gravedad, existen tratamientos analgésicos, hormonales o en los casos más graves, quirúrgicos. 

“En la mayoría de las ocasiones, la situación mejora con la cirugía, porque la endometriosis produce mucha fibrosis y, al liberar esa fibrosis que hay en la pelvis y extirpar el tejido endometriósico, el dolor suele mejorar”, explica el Dr. Robledo, y añade que “casi todas las intervenciones, incluso las destinadas a tratar la endometriosis de grado cuatro, se pueden hacer por vía laparoscópica, donde el médico intenta extirpar el tejido sobrante y conservar todo el sano que sea posible”. 

Extirpar un útero de manera mínimamente invasiva

En los casos más graves, o cuando la paciente presente una edad cercana a los 50 años, uno de los tratamientos más efectivos para la endometriosis es la eliminación del útero. Esta operación se denomina histerectomía y es otra de las intervenciones que se realizan con laparoscopia, además de una de las más comunes. 

Aún en úteros de gran tamaño, se puede realizar este procedimiento por cirugía laparoscópica, es decir, es posible extirpar un útero de 20 cm por una incisión de 15 mm.

“Nos ayudamos de un equipo que se llama morcelador que permite la extracción progresiva del útero formando fragmentos de 12-15 mm”, detalla el ginecólogo, aunque añade que, cuando hay sospecha maligna es preferible realizar la intervención por vía abierta con una laparotomía. “Siempre intento utilizar laparoscopia, pero hay casos en lo que no es posible, como en los que es necesario abrir porque hay posibilidad de tumor maligno, cuando el tamaño del útero supera los 10-12 cm de diámetro transverso, o cuando hay poca accesibilidad con la cirugía laparoscópica”. 

Profesionalidad y tecnología

Para llevar a cabo la técnica de laparoscopia es imprescindible un equipo tecnológico a la vanguardia, como los quirófanos de HLA Jerez Puerta del Sur, que están dotados con todos los medios requeridos para este tipo de operaciones”. Además de un equipo profesional, que ha superado una amplia curva de aprendizaje para dominar este procedimiento. 

El Servicio de Ginecología del HLA de Jerez, está formado por diversos especialistas con amplia trayectoria y experiencia en esta técnica, así como en otras como la laparotomía, que se amoldan a las necesidades especiales de cada paciente, ofreciendo así la mejor calidad asistencial. 

Sobre HLA Grupo Hospitalario

El Grupo Hospitalario HLA está compuesto por 15 hospitales integrados con 32 centros médicos multiespecialidad y una red de unidades de referencia en tratamientos de última generación. 40 clínicas dentales, 9 unidades de reproducción asistida, 26 clínicas oftalmológicas dotadas de la más avanzada tecnología y 464 centros de análisis clínicos completan la estructura que HLA pone a disposición de sus pacientes. Con 1300 plazas de hospitalización HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulante. Más de 35 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que  basa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización. 

 

Último directo

Quizá te interese

Un máster en finanzas; la titulación que todo empresario debería tener
Un máster en finanzas; la titulación que todo empresario debería tener

Las finanzas son, en general, un conocimiento estratégico necesario para las empresas y conocerlas a fondo debería ser un imperativo para todo emprendedor y / o empresario que...

Último directo