Camarón abrirá el ciclo 'Flamenco y Cine' en Jerez

17/07/18 Flamencomanía David Montes

El documental 'Camarón: Flamenco Revolution' abrirá el XII Ciclo 'Flamenco y Cine' que tradicionalmente acoge cada año el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco durante estas fechas y que, en 2018, tendrá fecha de inicio el día 31 de julio y finalización el 28 de agosto, en las que se proyectarán diversos trabajos de caracter documental todos ellos relacionados con el flamenco como protagonista.

Estas citas, que tendrán lugar los martes a partir de las diez de la noche, tendrán lugar en la terraza de verano del Palacio de Pemartín, sede de la entidad, que tras su periplo sevillano recalan en Jerez y cuya primera proyección será la realizada por Alexis Morante, que recoge el legado 25 años despues de su muerte de José Monge Cruz 'Camarón de la Isla'.

La segunda proyección tendrá marchamo jerezano. Volviendo de nuevo al lugar de su estreno, el documental 'Palabra de Agujetas' de José Cepero será el protagonista de la jornada prevista para el 7 de julio, en la que Antonio de los Santos Bermúdez 'Antonio Agujetas' es llevado a esta obra en la que sin querer se documental y biográfica, sí que recoge el modo y forma de vida de uno de los cantaores más genuinos del cante flamenco actual.

La tercera de las citas tendrá una doble sesión. Por un lado, cómo se vive el flamenco fuera de Andalucía y, por el otro, cómo han sobrevivido a la crisis de 2008 los artistas flamencos y la labor formativa que han realizado desde siempre los tablaos. La primera lleva por título 'Arte flamenco. Pasión brasileira' y está dirigida por Juan Quintanás y la segunda '¿Funcionarios del arte?' está dirigida por Fernando López.

Para el día 21 de agosto, la proyección tendrá como protagonista uno de los emblemas del flamenco en Madrid: El Colegio Mayor de San Juan Evangelista de Madrid. Conocido coloquialmente como 'El Johnny', por su salón de actos pasaron figuras como Enrique Morente, Camarón, Chet Baker o Chick Corea. Bajo el título 'Club de Reyes', Andrea Barrionuevo dirige una historia de música y libertad.

Como cierre del ciclo 'Flamenco y Cine', el día 28 de agosto, será el documental 'Sara Baras: Todas las voces', de Rafa Molés y Pepe Andreu, se muestra cómo esta artista se enfrenta, en su madurez, a la creación de un espectáculo como el de 'Voces'.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez