Diego Carrasco ofrece un magnífico concierto en el Alcázar de Jerez

16/07/18 Flamencomanía David Montes

Diego Carrasco nunca defrauda. Podrá gustar más o menos. Podrá caer mejor o peor. Podrá ser considerado un gurú o un demonio. Pero nunca, nunca, nunca defrauda. Como no lo hizo el pasado sábado en su tierra. Esa misma tierra que en noviembre le arropaba en su cincuenta aniversario con un 'no hay billetes'. Esa misma que se dejó la mitad de las butacas por llenar. Esa que, una vez más, demuestra que es más madrastra que madre con sus hijos.

Pero para Diego Carrasco eso fue lo menos el sábado. Realizando un paréntesis en su gira aniversario, llegó a Jerez con su versión más canalla. Hippytano. Esa en la que marida temas de aquí y de allá de su discografía. Septiembre. Ea la ea. Inkilino. José Monge Cruz. Morao... y un sinfín incontable en los que la bulería y los compases binarios eran los que mandaban arropado por una Carrasco Family Band más implicada que nunca. Juan Grande lo mismo tocaba la percusión que hacía coros y palmas con Jesule de la Tomasa. Curro Carrasco como director de orquesta las daba todas y daba igual que estuviera en la escena Diego Carrasco que alguno de los invitados. Jorge Gómez e Ignacio Cintado nos rememoraron aquellos sonidos de navajas plateás que ahora cumple un cuarto de siglo y Ané Carrasco, tirando de galones y experiencia sobre un escenario, jugaba perfectamente a la improvisación.

Y es que lo que se vivía sobre el escenario era una jam sessión en toda regla. Precisamente eso era lo que se había plantedo siempre desde el inicio. El primer Festival Hippie-Gitano de Jerez o, mejor dicho, el primer Festival Hippytano. Tiene que hacérselo mirar el Ayuntamiento de Jerez con las programaciones que realiza porque, con tal de apuntarse el tanto, está siendo capaz de ponerle apellido a cosas que no lo necesitan, y menos con amenanzas. Lo que pasó el sábado es una prueba de ello.

Jorge Pardo, La Flaka, Junior, Maloko, Tomasito, Lin Cortés... en solitario son capaces de llenar salas y teatros de media España en solitario pero el sábado no quisieron perderse una noche donde los sonidos más frescos del flamenco eran los protagonistas comandada por ''el gurú, el chamán de todos nosotros'', como decía Lin Cortés aún si colgarse en bandolera su guitarra, para mostrar una prueba más de que Diego Carrasco pertenece a esa vertiente más moderna o vanguardista del mundo de lo flamenco.

Todos y cada uno de los invitados realizó un tema junto a Diego Carrasco y despues quedaba en solitario. Diego ejercía de maestro de ceremonias y jugaba con los tempos para ir dándole a cada uno su sitio. Especialmente interesantes resultaron los momentos donde compartieron escenario Jorge Pardo y Lin Cortés, Junio y La Flaka o Tomasito, que formó un auténtico lío, sin olvidarnos de Maloko, heredero natural de Diego Carrasco, tanto por fondo como por formas.

Como suele pasar en esta vida, quien no fue se lo perdió. El único pero volvió a ponerlo el público que no estuvo a la altura de lo que allí se estaba llevando a cabo arropándolo como nos hubiera gustado a quienes allí sí que estábamos, sin olvidarnos del importante el trabajo de producción técnica que hubo en todo momento para que nada fallara. En noches como la del sábado el trabajo en el backstage y de aquellos que no se les ve en el escenario es igual de importante o mas.

[youtube]https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fflamencomaniacom%2Fvideos%2F2194406113907368[/youtube]

Ficha Técnica:
Espectáculo: Hippytano - Artista: Diego Carrasco - Lugar: Alcázar de Jerez - Fecha: 14 de Julio de 2018 - Aforo: Media Entrada
Cante: Diego Carrasco, Lin Cortés, La Flaka, Junior, Tomasito y Maloko - Flauta: Jorge Pardo - Guitarra: Curro Carrasco - Guitarra Eléctrica: Jorge Gómez - Bajo: Ignacio Cintado - Percusión: Ané Carrasco, Juan Grande y Jesús Grande - Palmas y Coro: Juan Grande y Jesule de Tomasa

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez