Manolo Sanlúcar se despacha 'a gusto' en los cursos de verano de la Universidad de Málaga

11/07/18 Flamencomanía David Montes

Manolo Sanlúcar se ha despachado a gusto en los cursos de verano organizados por la Universidad de Málaga. El tocaor sanluqueño ha sido el protagonista de una de las jornadas estivales organizadas por la universidad de la capital andaluza en Vélez-Málaga, donde hizo constancia de su particular visión crítica tanto de las formas de aprendizaje y del tratamiento que está recibiendo el flamenco a nivel educativo y docente, como del apoyo institucional que este recibe.

''Mientras más te humillas menos te respetan'' declaraba Manolo Sanlúcar en alusión a que ''nos quieren convertir en un pueblo de servicios, que es lo que quieren nuestros gobernantes'' criticando el poco o escaso interés por parte de quienes están al frente de las administraciones públicas para apoyar el flamenco. ''El flamenco es muy grande en calidad y contenido y están intentando que perdamos esa identidad propia los que mandan'' con el objetivo de que ''dejemos de ser seres humanos y seamos máquinas'' cosa que repercutiría en ''los gustos artísticos''.

Por otra parte, en el encuentro también tuvo tiempo Manolo Sanlúcar de mostar su desacuerdo con los diferentes sistemas de enseñanzas actuales del flamenco. En este sentido, lamentaba que ''enseñen flamenco unos profesores que han estudiado guitara clásica'' que lo máximo a lo que pueden llegar es ''a ser profesores de un colegio de párvulos'' le llevó a definir el sistema de enseñanza actual del flamenco en los conservatorios como ''falso, aberrante y embustero'' ya que ''no son los conocedores de este arte quienes lo imparten'' cosa que viene condicionada porque ''los jóvenes lo que quieren es un título'' y los músicos flamencos ''no pueden explicarlo porque no saben de teoría ni lenguaje musical''.

Tras la proyección una sintesis de su trabajo ''Obra didáctica sobre la música flamenca'', motivo de su participación en estos cursos de verano, fueron aflorando esta serie de reflexiones, con motivo de su participación dentro de la sesión ''Flamenco, una cultura docta'' que tuvo lugar el día 10 de julio en el Palacio de Beniel de la localidad malagueña.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez