Manolo Sanlúcar se despacha 'a gusto' en los cursos de verano de la Universidad de Málaga

Miércoles, 11 de julio de 2018   -    David Montes

Manolo Sanlúcar se despacha 'a gusto' en los cursos de verano de la Universidad de Málaga

Manolo Sanlúcar se ha despachado a gusto en los cursos de verano organizados por la Universidad de Málaga. El tocaor sanluqueño ha sido el protagonista de una de las jornadas estivales organizadas por la universidad de la capital andaluza en Vélez-Málaga, donde hizo constancia de su particular visión crítica tanto de las formas de aprendizaje y del tratamiento que está recibiendo el flamenco a nivel educativo y docente, como del apoyo institucional que este recibe.

https://www.milar.es/

''Mientras más te humillas menos te respetan'' declaraba Manolo Sanlúcar en alusión a que ''nos quieren convertir en un pueblo de servicios, que es lo que quieren nuestros gobernantes'' criticando el poco o escaso interés por parte de quienes están al frente de las administraciones públicas para apoyar el flamenco. ''El flamenco es muy grande en calidad y contenido y están intentando que perdamos esa identidad propia los que mandan'' con el objetivo de que ''dejemos de ser seres humanos y seamos máquinas'' cosa que repercutiría en ''los gustos artísticos''.

https://tres60.es/

Por otra parte, en el encuentro también tuvo tiempo Manolo Sanlúcar de mostar su desacuerdo con los diferentes sistemas de enseñanzas actuales del flamenco. En este sentido, lamentaba que ''enseñen flamenco unos profesores que han estudiado guitara clásica'' que lo máximo a lo que pueden llegar es ''a ser profesores de un colegio de párvulos'' le llevó a definir el sistema de enseñanza actual del flamenco en los conservatorios como ''falso, aberrante y embustero'' ya que ''no son los conocedores de este arte quienes lo imparten'' cosa que viene condicionada porque ''los jóvenes lo que quieren es un título'' y los músicos flamencos ''no pueden explicarlo porque no saben de teoría ni lenguaje musical''.

Tras la proyección una sintesis de su trabajo ''Obra didáctica sobre la música flamenca'', motivo de su participación en estos cursos de verano, fueron aflorando esta serie de reflexiones, con motivo de su participación dentro de la sesión ''Flamenco, una cultura docta'' que tuvo lugar el día 10 de julio en el Palacio de Beniel de la localidad malagueña.

Último directo

Quizá te interese

Flamencomanía TV: La Zambomba '90 años de Esperanza' de la Hermandad de la Yedra
Flamencomanía TV: La Zambomba '90 años de Esperanza' de la Hermandad de la Yedra

Un magnífico repaso al cancionero popular navideño que tuvo lugar el pasado 14 de diciembre en la Sala Compañía y que podrán disfutar en el video de esta noticia.

Sorderita presentará en Sevilla su nuevo trabajo discográfico
Sorderita presentará en Sevilla su nuevo trabajo discográfico

Tras casi 20 años de ausencia, el artista jerezano estará arropado por importantes artistas invitados como Josemi Carmona, Lin Cortés, Diego del Morao o diego Amador.

Último directo