Andrés Fernández vence en el Concurso Talento Flamenco de Cante por Fandangos de Huelva

07/07/18 Flamencomanía masjerez.com

Rocío Márquez, Jeromo Segura, Argentina, Jesús Corbacho, Sebastián Cruz... son sólo algunas de las figuras del cante flamenco actual, de procedencia onubense, que han recibido formación en la Fundación Cristina Heeren en Sevilla. Y la mayoría de ellos fueron descubiertos en anteriores ediciones de sus concursos. Además, de Huelva son dos de los ganadores de la presente edición: Moisés Vargas (Primer Premio del Concurso de Cante por Soleá) y Rocío Belén Cuesta (Primer Premio de Cante por Tarantas y Tarantos). De ahí lo especial que, entre los ocho Concursos Talento Flamenco 2018, es para la escuela de flamenco la final del Concurso de Cante por Fandangos de Huelva, el último certamen de cante por estilos de la temporada, celebrada el jueves 5 de julio con lleno total de público.

Si el pasado año, el marco fue el Gran Teatro de Huelva, en esta ocasión la gala se trasladó a Sevilla. Al escenario del nuevo teatro de la Fundación subieron los cinco finalistas, que contaban con el respaldo del onubense Carmelo Picón como guitarrista oficial. Con el tocaor interpretó Andrés Fernández (Huelva 1993) los fandangos de Huelva y la soleá por bulerías que le dieron la victoria, obteniendo Beca Acciona para estudiar el Curso Flamenco Anual 2018/2019 de la Fundación, 1.400 euros y trofeo artesanal elaborado en alfarerías de Triana.

Elisabeth Nadal (Almería 1998) consiguió el segundo premio, dotado con 900 euros, interpretando fandangos y granaína, con el toque de Ramón Rivera. La joven cantaora revalidó podio en Talento Flamenco, tras conseguir el pasado año el segundo premio del Concurso de Cante por Tarantos de Almería 2017. Y el tercer premio fue a manos de Mari Ángeles González (Huelva 1997) quien, también con Picón, cantó fandangos y seguiriyas.

Cuando los cantaores Jeromo Segura y Rosa Navarro 'La Divi', junto a la flamencóloga Pepa Sánchez, se retiraron a deliberar, un cuadro de jóvenes flamencos de la Fundación Cristina Heeren subió a escena. Y también tuvo tinte onubense la actuación: un baile por taranto de Elisa Vélez, joven alumna de El Rompido, con el cante de Francisco Blanco 'Calerito' (estudiante que logró Beca Acciona en Talento Flamenco 2017) y la guitarra del malagueño Ángel Doblado, con la colaboración a las palmas de la bailaora Carmen Young.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez