La historia y el presente del flamenco se dan cita en 'Las Dueñas' para celebrar la XX edición de la Bienal de Sevilla

27/06/18 Flamencomanía David Montes

El Palacio de las Dueñas, una de las casas palacio más emblemáticas de la ciudad, ha sido testigo de la privilegiada conexión que se dará entre el flamenco, la literatura, la poesía y el patrimonio de Sevilla durante la XX Bienal. Escenario elegido para abrir la Bienal con el pregón de Felipe Benítez Reyes, forma parte de la ruta por cuatro casas palacio, recientemente presentada por el Ayuntamiento de Sevilla, que bajo la denominación de ''Casas Palacio. Sevilla walking route'' la une a Pilatos, Salinas y el hospital de la Santa Caridad.

Precisamente el pregón del escritor gaditano, que servirá como inauguración de la XX edición, coincide con el 125 aniversario de la muerte del poeta, escritor y antropólogo Antonio Manchado Álvarez, “Demófilo”, padre de los poetas Antonio y Manuel Manchado, quién vivió en este lugar al ser su administrador, y se puede considerar como uno de los primeros flamencólogos de la historia.

La relación del Palacio con las artes y con el flamenco es extensa, desde las primeras incursiones en el baile de la mano de Enrique el Cojo al pequeño tablao que alberga, del monumento a la gitana bailaora a la figura de Demófilo, pasando por supuesto por el universal poema de Antonio Machado sobre su patio y su limonero, fuente de inspiración para grandes cantaores.

Demófilo, de hecho, reivindicó de forma activa la importancia del flamenco, convirtiéndose en ese primer recolector de estrofas, que recuperó en su “Colección de cantes flamencos”, publicada en 1881, donde recopilaba distintos cantes, sentando además la base para la creación de la sociedad ‘El Folclore Andaluz”, con el objetivo de la recopilación y el estudio de las tradiciones populares.

De esta forma, la XX Bienal de Flamenco de Sevilla ha querido hacer homenaje a una de las tantas figuras culturales que han vivido o pasado por este lugar tan relacionado al flamenco en la ciudad, desde donde tantos años ha vivido (y exportado al resto del mundo el flamenco sevillano) Cayetana de Alba, desde que en 1959 fuese retratada por el fotógrafo Richard Avedon, bailando, para la revista “Harper’s Bazaar”. Una duquesa marcada por las sevillanas que Enrique el Cojo le marcaba sobre el tablao, y por el ritmo eterno de las bulerías. Con estas premisas flamencas, Felipe Benítez Reyes iniciará los casi treinta días que compondrán la XX edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla.


No es este el único lugar de la ciudad que se suma a la Bienal de Flamenco en 2018. La gran “Fiesta de Otoño” de Sevilla, que ya tuvo una primera presentación en la Casa de Salinas, tendrá actividades en otros lugares como la Casa Pilatos o la iglesia de La Caridad. Tal como comentó el director, Antonio Zoido, los cuatro espacios históricos de la ciudad que conforman esta ruta por las Casas Palacio abrirán sus puertas como espacios de la Bienal de Sevilla, para dar cabida a diversas exposiciones y presentaciones discográficas, además de servir como punto de encuentro para distintas citas que relacionan al flamenco con otras disciplinas, como la fotografía o la enología.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez