Un 'potaje gitano' con muy buenos avíos

28/06/18 Flamencomanía David Montes

Utrera se prepara para vivir uno de sus días grandes. Organizado por la Hermandad de los Gitanos, el próximo sábado día 30 de junio, en el colegio de los salesianos, tendrá lugar una nueva edición del Potaje Gitano que, desde más de seis décadas lleva celebrándose ininterrumpidamente en la población sevillana y es el festival flamenco más antiguo de España.

Dedicado en esta edición de 2018 a la figura de Moncho, y bajo la dirección artística de Luis Malena 'Luis de Chimenea', la temática a desarrollar este año se denomina 'El compás que da la tierra'' y, por ello, se ha realizado una selección de artistas de la Bahía de Cádiz, Jerez, Lebrija, Utrera, Sevilla y Córdoba, haciendo bueno ese dicho que el cante tiene sus raíces por donde pasan las vías del tren que conecta Cádiz con Madrid.

Por ello, artistas de la talla de La Macanita, El Pele, Tomás de Perrate, Inés Bacán, Rancapino Chico, Perico 'Pañero' y Tomasito al cante, el toque de Antonio Higuero y Pedro María Peña y el baile de El Farru y Pepe Torres, serán los protagonistas de una gala que dará comienzo a partir de las diez y media de la noche, y cuyos beneficios obtenidos serán destinados, como es habitual, a la obra social de la hermandad.

El Potaje Gitano de Utrera nació en 1957, por lo que este año cumplirá 62 ediciones, bajo el amparo que una hermandad que, un 15 de mayo de aquel año y como convivencia posterior a la estación de penitencia en la madrugada del Viernes Santo, organizó un guiso de frijones que, según cuenta la historia fueron comidos con cucharas de palo, y que sin pretensión alguna ha terminado convirtiéndose en todo un referente de la que es considerada la Banda Sonora de Andalucía en verano: Los festivales flamencos.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez