La Plaza Belén, 'nuevo' espacio para las cofradías

27/06/18 Cofrademanía A. Cañadas

Los vecinos de las zonas de El Carmen, Arroyo, San Lucas o San Mateo, están en estos días de enhorabuena, ya que la reapertura oficial del espacio público de Plaza Belén, devuelve a aquel entorno, unas posibilidades de vida y de recuperación, que con los años de abandono y dejadez, habían terminado por convertirse en materia practicamente imposible. Nada más que hay que recordar aquella valla infame en la subida de Luis de Ysasi hacia la puerta del Convento de las Hermanas de la Cruz, para darse cuenta del estado deplorable en el que vivía el que en tiempos fue el barrio señorial de Jerez.

Pero ahora, la apertura de la plaza donde en tiempos estuviera la vieja cárcel, permite sin ir más lejos, que la Nave del Aceite esté a tan sólo un paseito desde la Plaza Plateros, o lo que es lo mismo, que el centro de Jerez no termine en la Carpintería Baja, sino que avance un poco más.

Y las cofradías -obviamente- también podrán encontrar ahora, unas posibilidades que algunas ya tuvieron a finales del siglo XX, pero embellecidas por el entorno creado por el actual gobierno municipal. Sin ir más lejos, ir a San Lucas ya no será tarea de valientes, por callejones oscuros y sucios. Ahora, llegar desde el Carmen hasta la casa del Señor de la Salud, supondrá una marcha de no más de cinco minutos, subiendo por la cuesta que desemboca en la calle Jesús de las Tres Caídas, o accediendo directamente desde San Honorio, algo que además, la cofradía podrá volver a recuperar en la jornada del Miércoles Santo, si es que de nuevo renace el interés en pasar ante las monjas de 'Madre Angelita'.

El mismo caso presenta la Hermandad de la Lanzada, cofradía que ya realizó antes del cierre de estas vías, un paso ante la puerta del cenobio de la calle Santa Ángela de la Cruz, tomando de regreso al Carmen por Barranco, Plaza Belén, San Honorio, y Luis de Ysasi, para posteriormente bajar hacia Plaza Peones y seguir hacia su sede.

Como ven, nuevas posibilidades, que ya tuvieron un breve prólogo hace unas semanas con el paso por aquella zona todavía en obras, de la procesión de María Auxiliadora de calle Cabezas, y es que tras la zona de San Lucas se haya la zona de San Mateo, cuyas cofradías también habrán estudiado ya -a buen seguro- cómo les puede benefciar de cara al futuro, este nuevo espacio abierto, en pleno corazón del barrio más antiguo de esta ciudad. De hecho, la Hermandad de los Judíos, ya anunció hace algunas semanas esta intención. VER NOTICIA

Noticias Relacionadas

La Virgen del Sagrado Corazón ya está en su rotonda

Cofrademanía

La Virgen del Sagrado Corazón ya está en su rotonda

Cofrademanía | 15/04/24
Ya puedes elegir los 'DETALLES COFRADEMANÍA 2024’

Cofrademanía

Ya puedes elegir los 'DETALLES COFRADEMANÍA 2024’

Cofrademanía | 15/04/24
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez