Marián Fernández gana el Concurso Talento Flamenco de Cante por Cantiñas 2018

22/06/18 Flamencomanía masjerez.com

“Al fin cumplo mi sueño”. Marián Fernández (Granada 1992) había quedado dos veces cerca de obtener la beca para estudiar en la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco. La cantaora granadina fue Segundo Premio del Concurso Talento Flamenco de Cante por Granaínas 2017 y, hace dos semanas, Segundo Premio de Cante por Soleá “Naranjito de Triana”. Finalmente, fue cantando por Cádiz cómo logró su deseado galardón: matrícula para el Curso Flamenco Anual 2018/2019, una ayuda de 1.400 euros y trofeo artesanal.

La joven artista interpretó cantiñas y alegrías, acompañada por el guitarrista oficial Pedro Barragán, profesor de la escuela. También fue quien respaldó al toque a los clasificados en segundo y tercer puesto, respectivamente, Kiko Peña (Écija 1995), vencedor del Concurso Cantes de Málaga y Granada 2018; y Fernando Caballo (Sevilla 1990). Así lo decidió un jurado compuesto por el cantaor José de la Tomasa, la flamencóloga Pepa Sánchez, directora académica de la escuela, y la cantaora Laura Vital, antigua alumna que hoy es una profesional de éxito.

Mientras deliberaban, un cuadro de jóvenes flamencos de la escuela formado por la bailaora Rocío Romero -Beca Helvetia-, el cantaor Tomás García -Beca Acciona-, y el guitarrista Alec Willis, más Juan José Amador Jr. al compás, interpretaron un taranto. Talento Flamenco 2018 proseguirá con otras tres galas finales, de entrada gratuita, en este mismo teatro trianero: Guitarra de Acompañamiento (28 de junio), Cante por Fandangos de Huelva (5 de julio) y el nuevo Concurso de Baile “Manolo Soler” (12 de julio).

Si alguien puede explicar el porqué de los Concursos Talento Flamenco que impulsa la Fundación Cristina Heeren desde 1997 es cualquiera de sus ganadores, hoy convertidos en profesionales. Y así lo hizo Laura Vital en la presentación del Concurso de Cante por Cantiñas 2018. Dirigiéndose a Cristina Heeren, recordó que fue en un concurso de la Fundación celebrado en 1998 cuando “tuve la fortuna de poder recibir una beca para estudiar aquí, en la casa de todos, en la casa del flamenco”.

Según expresó la artista gaditana, “esa beca me permitió poder estudiar con las figuras más grandes que ha dado el flamenco, maestro Naranjito de Triana, que en gloria esté, Paco Taranto, Calixto Sánchez, José de la Tomasa, nuestro gran Manolo Soler, y tantos y tantos profesores que han pasado por esta casa”. Y en sus clases, confesó, “he recibido la grandeza y la generosidad que tenían; y de todos intenté humildemente aprender”. Y concluyó sus palabras con un agradecimiento: “Gracias Cristina por la labor que desempeñas, gracias por todo lo que has hecho por el flamenco, gracias por todos los alumnos que han pasado por aquí y por todos los que quedan por pasar”.

Algunos de esos futuros estudiantes llegarán a la escuela de flamenco como ella y como Virginia Gámez, Jeromo Segura, India Martínez, María José Pérez, Argentina, El Choro o Luisa Palicio, premiados con beca en un Concurso Talento Flamenco. En la segunda edición, ya se han entregado cinco de las ocho Becas Acciona en liza. Este galardón de primera categoría ha recaído en la granadina Marián Fernández, ganadora del Concurso de Cante por Cantiñas 2018; la onubense Rocío Belén Cuesta, que venció en Cante por Tarantas y Tarantos; el sevillano Kiko Peña, en Cantes de Málaga y Granada; el brasileño Gabriel Matías en Baile Flamenco; y el onubense Moisés Vargas en Cante por Soleá.

Además, los cinco certámenes han repartido un total de 15 premios en metálico, de tres categorías: 1.400 euros para el vencedor, 900 euros para el segundo clasificado y 600 euros para el tercero. Ya en la primera edición, Talento Flamenco becó a nueve artistas emergentes y premió a un total de 30 aspirantes. Además, los tres ganadores absolutos -la cantaora Lela Soto ‘Sordera’, el bailaor Adrián Domínguez y el guitarrista Blas Martínez- debutaron en el Teatro Central de Sevilla, en el marco del ciclo Flamenco Viene del Sur 2018. Los becados están ahora en las aulas de este prestigioso centro de formación, con más de veinte años de historia.

Talento Flamenco 2018 continuará tres semanas más en el Teatro Flamenco Triana. El jueves 28 de junio se celebra el Concurso Talento Flamenco de Guitarra de Acompañamiento 2018, con la colaboración de la AIE. Durante las dos primeras semanas de julio, coincidiendo con el Curso Intensivo de Verano 2018, la Fundación Cristina Heeren acogerá el jueves 5 de julio el Concurso de Cante por Fandangos de Huelva; y el jueves 12 de julio, el nuevo Concurso de Baile Flamenco “Manolo Soler”, dedicado al recordado bailaor y maestro de compás de esta escuela.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez