Maratón flamenco internacional en el Alamillo

21/06/18 Flamencomanía masjerez.com

El Cortijo del Alamillo vivirá un nuevo maratón flamenco internacional. Con el histórico edificio del sevillano Parque del Alamillo como telón de fondo, la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco celebrará la graduación de una nueva promoción de cantaores, guitarristas y bailaores del mundo, provenientes de países como España, México, Suiza, Holanda, Bélgica, Australia, México, Singapur, Estados Unidos, Francia, Chile, Ecuador, Japón o Portugal, entre otros.

La primera Gala Flamenca de Fin de Curso 2017/2018 se celebrara hoy 21 de junio a partir de las 22:00 horas. La guajira de Niño de Pura a seis guitarras abrirá la noche, que cerrará la nueva coreografía por pregones, de escuela sevillana, coreografiada por la maestra Milagros Menjíbar.

En total, serán dieciocho piezas protagonizadas por medio centenar de alumnos, mostrando todo lo aprendido a lo largo del año en las aulas de la escuela ubicada en Triana. Destacan, entre ellas, las alegrías de Carmelilla Montoya que bailarán las estudiantes de primer año, junto a los compañeros de cante de Manuel Romero y de guitarra de Pedro Barragán; el taranto de los alumnos del Taller de Guitarra de Acompañamiento de Paco Cortés; las bulerías por soleá de los discípulos de José de la Tomasa y Pedro Sierra; o la seguiriya de Luisa Palicio para 2º de Baile Flamenco, entre otras muchas.

El solo de guitarra por vals de Pedro Sierra inaugurará la segunda jornada, el viernes 22 de junio. La segunda noche de este especial festival tendrá un repertorio de quince cantes, toques y bailes. El público podrá descubrir a nuevos valores del flamenco interpretando el zapateado montado por Pedro Sierra y Javier Barón; las bamberas de los alumnos de iniciación de la profesora María José Pérez; el taranto de los estudiantes de la asignatura “Tablao” de Patricia Lozano y La Divi; la soleá de Javier Barón para las alumnas de básico; y la improvisación para guitarras de Niño de Pura, por citar algunas piezas.

La entrada a ambas galas, que cuentan con la colaboración de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y la Asociación de Amigos del Alamillo y Riberas del Guadalquivir, es libre para el público.

Curso Flamenco 2018/2019

Tras las galas de fin de curso del Cortijo del Alamillo, la Fundación Cristina Heeren ya ultima el Curso Flamenco Anual 2018/2019. La escuela de flamenco se prepara para recibir en septiembre a una nueva promoción de jóvenes estudiantes procedentes de Andalucía y el resto de España, y distintos países de Europa, América y Asia.

La dirección del centro espera superar las 100 matriculaciones sumando los tres cursos de las distintas especialidades: Cante, Baile y Guitarra. El plan de estudios diseñado por la actual directora académica, Pepa Sánchez, seguirá incidiendo en sus pilares principales que son, según explica, “el estudio de las bases y recursos técnicos, para formar a futuros profesionales con un conocimiento profundo del flamenco, tanto en sentido teórico y técnico, como en un sentido artístico y práctico”.

Y, para ello, confía plenamente en la calidad y experiencia docente de su claustro de profesores. Además, el programa académico incorporará diversas novedades, encaminadas a “completar y enriquecer las aptitudes de nuestros estudiantes”. Entre las nuevas materias destacan las sesiones de improvisación, los talleres coreográficos, la práctica de escenario, la introducción a la producción musical y el estudio transversal de los recursos uniendo las tres especialidades, además de estrenarse la asignatura “Inteligencia emocional en el artista”, impartida por el psicólogo José Antonio Galiani.

El plazo de inscripción está abierto hasta el 31 de julio en la web oficial www.flamencoheeren.com

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez