Viernes, 15 de junio de 2018   -    David Montes

La potencia mesurada de Jesús Méndez conquista Sevilla

Jesús Méndez cosechó un rotundo éxito en la noche de ayer en la sesión que daba continuidad a los Jueves Flamencos que CajaSol organiza en Sevilla durante estas fechas. El artista jerezano, arropado por Diego del Morao al toque y el compás de Manuel Salado y Diego Montoya, dejó patente el por qué es uno de los artistas que lideran el escalafón del plantel actual del cante de lo jondo.

Tal y como indicaba Manuel Herrera en la rueda de prensa previa al concierto, Jesús Méndez está llamado a ser de esos cantaores sobre los que se sostenga el cante durante varias décadas. Y dicho y hecho. Un recital de cante redondo, donde mostró la evolución que va a atesorando como cantaor durante más de hora y media, fue capaz de enjaretar una faena en la que hubo tiempo hasta para el baile, con El Farru como artista invitado.

https://www.facebook.com/editorialperipeciaslibros

Conocedor de que pisar cualquier espacio escénico en Sevilla siempre lleva una doble carga de responsabilidad, Jesús Méndez supo enjugar en sus cantes la denominación de origen de la casa cantaora a la que pertenece y, al tiempo, demostrar que es un gran aficionado a esto del cante y de lo jondo.

En las tonás de inicio tuvo tiempo de recordar aquellos sonidos fragueros de una Triana a la que cada vez le va quedando menos carbón, o incluso hasta a Juan Talega con esa letra inmortal a golpe de nudillo en la que los paseos con los amigos no sirven para olvidar los pensamientos ni a los presos que dan pasos hacia delante o hacia detrás en Cádiz.

Y sentado en viejo petate, recordó los cantes marineros. Todos. No se dejó ninguno detrás. Escoltado por un Diego del Morao, al que el monitor de guitarra le dio la noche y le obligó a tirar de oficio y buen hacer y mejor escuchar, Jesús Méndez cogió su barca – de nombre 'Gitana'- y engarzó un ramillete de alegrías, cantiñas y romeras en las que cambió potencia por equilibrio y consiguió hacer de su voz esa marea que se calma cuando llega a los puertos.

Dejando a un lado el programa de mano, quedándose sólo con Diego del Morao, las malagueñas fueron las protagonistas del tercer acto de la noche. Con 'El Mellizo' de la mano primero, el querer de ambos no abandonó el camino de padre de este cante en la segunda, sin abandolarse en el cierre y marcharse hacia los tientos y tangos en los que también el aire de Cádiz fue protagonista en todo momento.

Una vez cruzado el ecuador, y dejando patente que es un cantaor largo, que conoce distintos territorios geográficos del mundo de lo jondo, llegaba el momento de irse para casa. Para Jerez. Y por soleá por bulería vino uno de los mejores momentos de la noche. Tanto el propio Jesús Méndez como toda su escolta encontraron en el baile de Antonio Fernández Montoya 'El Farru' un bastión sobre el que conseguir poner al público en pie, en un escenario que no es precisamente el mejor lugar para ejercer con la punta y el tacón, dada sus limitaciones espaciales y reducidas dimensiones, como pueden ver en el vídeo de esta noticia.

Llegaba el momento de empezar a abrochar la noche. Tras la tempestad ha de venir siempre la calma. Y esta llegó con el cante del dolor presente. Del ímpetu de la soleá por bulerías a la laceración, lamento y dolor de la seguiriya. Diego acordándose de su padre 'Moraíto' que en santa gloria esté y Jesús Méndez tirando de donde más se hiere rememoró los sonidos 'torreros' de inicio que remató con uno de los estilos de Tomás 'El Nitri'.

Para rematar la faena, y más siendo de Jerez, la bulería era la obligada protagonista. Y como dijo Julio César. Jesús Méndez 'vini, vidi, vinci'. Su casa, la de los Méndez, Luis de la Pica, su idolatrado Juan Moneo 'El Torta' o un recuerdo a Caracol fueron las letras que compusieron un epílogo que no se podía calificar de otra manera que no fuera con la palabra éxito.

Jesús Méndez llegó con la responsabilidad de saber que Sevilla es una plaza donde sólo se puede salir por la puerta grande o por la de la enfermería y supo hacer valer su estatus de referente actual del cante, entregando en su justa medida la potencia de su voz en el momento que ello requería, mostrando que además de profesional es aficionado y, algo que es fundamental, que en estos quince años que lleva de trayectoria artística, el diamante en bruto que empezó a pulir en su día Gerardo Núñez se ha convertido por derecho propio en una gema que tiene peso y valor allá por donde quiera que tenga la oportunidad de demostrarlo.

Ficha Técnica:
Espectáculo: Jesús Méndez en Concierto - Ciclo: Jueves Flamencos - Lugar: Teatro Cajasol (Sevilla) - Fecha: 14 de junio de 2018 - Aforo: No hay billetes
Cante: Jesús Méndez - Toque: Diego del Morao - Palmas: Diego Montoya y Manuel Salado - Artista Invitado: Antonio Fernández Montoya 'El Farru'.

NOTA: Para ver la fotogalería completa de este espectáculo realizada por Remedios Málvarez, pincha aquí.

Último directo

Quizá te interese

Aprobada la demolición de la Peña Flamenca 'Los Juncales'
Aprobada la demolición de la Peña Flamenca 'Los Juncales'

Con un coste cercano a los 45.000 euros, el Ayuntamiento de Jerez ultima la contratación de las obras de derribo de la histórica entidad flamenca de la ciudad

A la venta las entradas para Paco Candela en el Teatro Villamarta
A la venta las entradas para Paco Candela en el Teatro Villamarta

Estarán disponibles a partir del 24 de junio a través de los canales habituales del espacio escénico jerezano