Rocío Belén, ganadora del concurso Talento Flamenco de cante por Tarantas y Tarantos

15/06/18 Flamencomanía masjerez.com

Rocío Belén Cuesta reafirma su "Talento Flamenco". La cantaora, nacida en Huelva en 1989, repite en el palmarés con el primer premio del Concurso Talento Flamenco de Cante por Tarantas y Tarantos 2018, dotado con beca para estudiar el Curso Flamenco Anual 2018/2019 en la Fundación Cristina Heeren, 1.400 euros y trofeo artesanal elaborado en alfarerías de Triana.

La joven artista suma esta victoria a su Segundo Premio del Concurso Talento Flamenco de Cantes de Málaga y Granada. En la final, celebrada el jueves 14 de junio, el podio fue completamente femenino: la cantaora jiennense Alba Martos (Baeza 1994) obtuvo el Segundo Premio, consistente en 900 euros y trofeo; y la sevillana Marina León (Sevilla 1999) se alzó con el Tercer Premio, un total de 600 euros y trofeo. Las tres fueron acompañadas por el guitarrista oficial Pedro Sánchez, profesor del centro.

Con el premio de Rocío Belén Cuesta, ya son doce los nuevos valores del flamenco descubiertos por la Fundación Cristina Heeren en esta segunda edición de Talento Flamenco 2018. Junto a la cantaora onubense, están en lo más alto del palmarés los cantaores Moisés Vargas y Kiko Peña, y el bailaor brasileño Gabriel Matías.

Los concursos, ocho en total, continuarán desarrollándose en el Teatro Flamenco Triana, el escenario de la nueva escuela de flamenco de la Fundación Cristina Heeren. El miércoles 20 de junio saldrán a escena los aspirantes del Concurso Talento Flamenco de Cante por Cantiñas. La última final del mes será el jueves 28 de junio, dedicada al toque: el Concurso Talento Flamenco de Guitarra de Acompañamiento, con la colaboración de la AIE.

Durante las dos primeras semanas de julio, coincidiendo con el Curso Intensivo de Verano 2018, la Fundación Cristina Heeren acogerá el jueves 5 de julio el Concurso de Cante por Fandangos de Huelva; y el jueves 12 de julio, el nuevo Concurso de Baile Flamenco "Manolo Soler", dedicado al recordado bailaor y maestro de compás de esta escuela.

Durante la deliberación del jurado, que estuvo compuesto por los cantaores María José Pérez y Jeromo Segura, antiguos alumnos laureados con la Lámpara Minera del Festival del Cante de las Minas, y el también profesor Juan José Amador, más la flamencóloga Pepa Sánchez, directora académica de la Fundación, la bailaora María Martha Rodriguez ofreció una aplaudida actuación de baile por caña con mantón, con Carlos Guillén al cante, Daniel Mejía a la guitarra y Juan José Amador Jr. a las palmas, todos ellos jóvenes flamencos formados en las aulas de la escuela.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez