Kiko Peña se alza con el concurso 'Talento Flamenco' de cantes de Málaga y Granada

08/06/18 Flamencomanía masjerez.com

Talento Flamenco 2018 ha hecho un nuevo hallazgo. Tras premiar al onubense Moisés Vargas en cante por soleá y al brasileño Gabriel Matías en baile, la segunda edición de los concursos que organiza la Fundación Cristina Heeren laurea a otro joven artista de lo jondo. El Primer Premio del Concurso Talento Flamenco de Cantes de Málaga y Granada 2018 distinguió a Francisco Javier Peña García de Soria, Kiko Peña, nacido en la localidad sevillana de Écija en 1995.

El artista, que se decantó por malagueñas y tangos de Málaga en una actuación respaldada al toque por Pedro Barragán, guitarrista oficial y profesor de la Fundación Cristina Heeren, le hizo valedor de la "Beca Acciona" que se otorga con el galardón del vencedor y que le permitirá estudiar el Curso Flamenco Anual 2018/2019 de la escuela de flamenco en la especialidad de Cante, cuya matrícula está valorada en 4.500 euros, para formarse con maestros como José de la Tomasa, Juan José Amador, María José Pérez y Manuel Lombo, entre otros. Además, obtuvo un premio en metálico de 1.400 euros y trofeo artesanal elaborado en alfarerías de Triana. Kiko Peña suma así un hito más a su precoz trayectoria, tras editar en 2011 su disco 'Mis primeros cantes' con el sello Carta Blanca de Miguel Poveda.

La cantaora onubense Rocío Belén Cuesta (Huelva 1989) se alzó con Segundo Premio, consistente en 900 euros; y el cordobés Alfonso León (Córdoba 1994) se hizo con el Tercer Premio, 600 euros. A los otros dos finalistas, Araceli Campillos (Lucena 1994) y Fernando Caballo (Sevilla 1990), correspondieron los accésit. Así lo decidió en una reñida deliberación el jurado, que estuvo formado por las cantaoras Virginia Gámez y María José Pérez, el guitarrista Paco Cortés, la directora académica de la escuela de flamenco Pepa Sánchez y el flamencólogo José Luis Navarro.

La gala tuvo como prólogo las palabras de bienvenida de Pepa Sánchez, directora académica de la escuela de flamenco de la Fundación Cristina Heeren, de la cantaora Virginia Gámez, antigua alumna y miembro del jurado; y de Alberto Marina, responsable de Acciona Construcción para la Zona Sur. Sánchez expuso que "si al talento no se le da una plataforma, un tramplín y una base sólida, que consideramos es el conocimiento, para que salga fuera y vuele, quizás nunca saldería a la luz". Y puso como ejemplo de los "buenos resultados que ha dado la búsqueda de talento por parte de Cristina Heeren" a Virginia Gámez.

La artista malagueña, que fue becada en 2001, reconoció que "en mí existe un antes y un después en mi sentir flamenco y en mi afición, desde mi paso por la Fundación". Dijo sentirse "muy orgullosa de haber estudiado con grandísimos maestraos que desde pequeña escuchaba, como Naranjito de Triana, José de la Tomasa o Paco Taranto". Y agradeció a Cristina Heeren que "nos sepa transmitir amor por el flamenco a través de su trabajo y su afición". Además, animó a los participantes a "que persigan lo que creen y lo que sueñan porque al final, con empeño, amor y afición, se consigue". A todos ellos dio las gracias la propia Cristina Heeren, a quien el presentador, Rafa Cortegana, felicitó, en nombre de toda la Fundación, por su Medalla de la Ciudad de Sevilla, que el pasado 30 de mayo recibió de manos del alcalde.

Las galas de los concursos se han convertido también en un escaparate de los jóvenes flamencos que ya se forman en la escuela para ser profesionales del cante, el baile y la guitarra. El escenario del teatro de la Fundación, el futuro Teatro Flamenco Triana, volvió a abrirse para que dieran muestra de su arte. En esta ocasión, ofreció una aplaudida actuación por cantiñas el cuadro formado por la bailaora Beatriz Higueras, con bata de cola; la cantaora granadina Marta la Niña, ganadora del Concurso Talento Flamenco de Cante por Malagueñas 2017; y el guitarrista norteamericano Jonathan Goldie, asistidos al compás por su compañero Marcos Martínez, también becado por Acciona en la pasada edición.

Talento Flamenco 2018 continuará desarrollándose en el Teatro Flamenco Triana

Durante el mes de junio, habrá un certamen cada semana: el jueves 14 de junio se celebra la final del concurso que agrupa los “Cantes por Tarantas y Tarantos"; mientras que el miércoles 20 de junio saldrán a escena los aspirantes del Concurso Talento Flamenco de Cante por Cantiñas. La última final del mes será el jueves 28 de junio, dedicada al toque: el Concurso Talento Flamenco de Guitarra de Acompañamiento, con la colaboración de la AIE.

Durante las dos primeras semanas de julio, coincidiendo con el Curso Intensivo de Verano 2018, la Fundación Cristina Heeren acogerá el jueves 5 de julio el Concurso de Cante por Fandangos de Huelva; y el jueves 12 de julio, el nuevo Concurso de Baile Flamenco “Manolo Soler”, dedicado al recordado bailaor y maestro de compás de esta escuela. Todas las galas son de entrada ibre para el público, hasta completar aforo.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez