Jesús Méndez: ''Mi próximo proyecto es grabar un disco en directo acompañado por Diego del Morao''

05/06/18 Flamencomanía David Montes

Jesús Méndez ya está de vuelta en España. Después de su periplo por el país del sol naciente, durante el mes de mayo, el cantaor jerezano visitaba el plató de masjerezTV para contarnos una experiencia que si bien ''es la quinta o la sexta vez que voy a Japón, no deja de ser un país que me encanta, me siento muy a gusto y en el que veo muchas cosas en común con nosotros''.

Inmerso en una compañía compuesta para la ocasión y que conformaban junto a él artistas como David Palomar, Rafael Rodríguez o el también jerezano Andrés Peña ''que ibamos acompañando a la bailaora local Kaori aunque también hemos tenido actuaciones individuales'', en esta nueva singladura por el otro lado del mundo, no dejó de sorprender a Jesús Méndez ''la gran cantidad de academias y aficionados al cante, la guitarra, el baile y el conocimiento que tienen''. En ese sentido, quiso destacar que los japoneses ''tienen una gran admiración por los artistas flamencos, los conocen, saben de tu agenda, tus discos y, en defnitiva, es impresionante''.

''Ellos te suelen contratar con un año de antelación porque saben que son unos 10 días los que hay que paralizar la agenda, preparar los visados, coordinar los viajes'' añadía Jesús Méndez en la entrevista que nos concedía. ''Esta vez sólo hemos estado en Tokyo pero te tratan con tanto cariño que hace que los días se hagan cortos. Además, la compañía era estupenda, ellos miran y admiran la parte natural del flamenco buscando la autenticidad y, por eso, también hemos hecho cursos y masterclass aparte de los espectáculos''.

Dejando ya a un lado su último paso por Japón, en relación a sus proyectos más inmediatos, Jesús Méndez es de esos artistas que cuando llega el verano intenta ''estar concentrado en los festivales y las actuaciones en directo porque el público cada vez exige mas''. De momento, a falta todavía de que empiece la temporada alta para ellos ''son ya casi 30 fechas las que están confirmadas para estos próximos meses si bien ahora trato de seleccionar un poco las citas y así dosificar el trabajo porque, además, sicológicamente hay que estar preparado para afrontar estas fechas y estar de gira es lo mas duro pero hay que seguir peleando''.

Proximamente, Jesús Méndez tiene confirmada su participación el día 8 de junio en Valladolid, el día 14 en los Jueves Flamencos de CajaSol en Sevilla, el día 17 en la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba y el próximo Festival de Músicas de Fez en Marruecos ''un festival que me gusta mucho'' y, en Jerez, va a participar junto a Dani de Morón el día 13 de julio en el Alcázar en el presentación del disco '21' del tocaor sevillano.

Además, próximamente, nos anticipaba que quiere ''grabar un recital clásico de cante con Diego del Morao y hacer un nuevo disco de cante en directo porque en Jerez nos gusta el flamenco en familia y hacer una cosa natural''. ''El estudio te saca de esa zona de confort y te limita un poco más'' añadía Jesús Méndez quien argumentaba también que ''es difícil cantar por soleá sólo en un cuarto''. En sú último disco 'Voz de Alba' para él la ayuda de Luis de Periquín ''ha sido fundamental''.

Jesús Méndez dejó claro en la entrevista que nos concedía que se siente ''muy querido en Jerez''. Al artista jerezano le gusta ''venir y hacerlo con ganas, poner toda la energía en esa actuación y estar al 200%''. ''Sentir el cariño del publico es lo máximo y más el de mi tierra'' indicaba al recordar algunos momentos como ''el que viví con Juan Moneo 'El Torta' en el Teatro Villamarta'' donde ''escuchas ese ole te quedas como en blanco, no sientes nada, parecía un campo de futbol en vez de un teatro''. Para él, ''ese minuto ha sido el regalo más bonito que me ha dado esta profesión hasta ahora.

Sin embargo, la cruz de la moneda le ha tocado vivirla en primera persona en el mundo de las redes sociales y, en ese sentido, nos manifestaba que ''es otro mundo porque es muy fácil opinar desde casa y hacer daño gratuito''. ''Es un patio de vecinos donde todos salimos beneficiados y perjudicados y hay que estar con el capote todo el día''. Por ello, un buen día decidió ''desaparecer de ellas aunque he vuelto a tomar yo las riendas de todos esos asuntos ahora''. Siendo consciente de que ''los ataques no los sufre uno tanto como lo sufren tus familiares'' ahora intenta ''disfrutar al máximo en todos los sitios y quedarme con lo positivo''.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez