El duende se va de pintxos

Jueves, 31 de mayo de 2018   -    David Ladrón de Guevara

El duende se va de pintxos

No importa haberlos visto como los vimos en Jerez o en Sevilla, son fantásticos y, aunque sepas lo que van a decir o hacer, lo dicen y hacen con tal gracia y soniquete que no puedes por más que dejarte llevar y disfrutar de una nueva re lectura de lo que para mi es (mejorándolos a todos vds como diría don Manuel) el mejor espectáculo flamenco de los últimos tiempos,y eso que ha habido muchos y muy buenos.

Para deconstruir una tortilla de patatas como hacía Ferran Adriá, primero había que saber hacer una tortilla de patatas por derecho y estos cuatro fantásticos dominan todo lo ancho y largo de las tablas en todos los registros que se proponen.

https://www.facebook.com/editorialperipeciaslibros

Son irreverentes pero desde el conocimiento.Algo que se echa muy en falta en otras propuestas que no sienten la necesidad de cargarse de razones para cuestionar los cimientos de la cultura en general y del flamenco en particular.Y lo hacen embutidos en sus mejores galas como son el humor y el pellizco en una singular mezcla que hace que uno y otro resalten todavía más.

No se podría decir quién está mejor porque su complementación y su diálogo teatral sobre el escenario es un trabajo actoral de grandísimo nivel.Con un modo de actuar que recuerda a los históricos montajes de La Cubana repasan aspectos como la tradición,los grandes maestros o la inspiración sin dejar nunca que las pulsaciones del público bajen en ningún momento y logrando picos absolutamente sublimes.

El público bilbaíno premio lo visto(y vivido)con una sincera y larguísima ovación puesto en pie,al igual que ha sucedió en Cádiz,Jerez,Madrid y Sevilla.Por cierto solo unos 450 afortunados pudimos verlos en la capital hispalense y este montaje,de obligado visionado para cualquier aficionado al flamenco y al teatro,no estará(al menos en principio) en la próxima Bienal.Una pena,quizás el festival sevillano debería tener más cintura según para qué cosas...

En todo caso estos cuatro jinetes siguen cabalgando de éxito en éxito para disfrute de los espectadores y,se lo puedo asegurar,de ellos mismos que lo gozan en cada representación.

Ficha Técnica:
Espectáculo: ¿Qué pasaría si pasarán? - Artistas: David Palomar, Riki Rivera, Juan José Jaén 'El Junco' y Roberto Jaén - Dirección escénica : Ana López Segovia - Lugar: Sala BBK - Fecha: 30 de mayo de 2018

Último directo

Quizá te interese

''En Armonía  la gracia, la finura y el esplendor gobiernan cada movimiento''
''En Armonía la gracia, la finura y el esplendor gobiernan cada movimiento''

El Hotel Tres Reyes acogerá mañana la última propuesta escénica de Juan de Juan

José Mercé y Tomatito recuperan ''sus raices y su pasión por el flamenco'' en 'De Verdad'
José Mercé y Tomatito recuperan ''sus raices y su pasión por el flamenco'' en 'De Verdad'

El Auditorio Baluarte acogerá mañana uno de los espectáculos más esperados de Flamenco On Fire 2019