'Redentores de Cautivos'

29/05/18 Cofrademanía A. Cañadas / Religión en Libertad

Los mercedarios cumplen 800 años, y como parte de la commemoración, los mercedarios españoles han colaborado en la preparación de un documental titulado 'Redentores de Cautivos', que llegará a los cines a partir de septiembre. El documental se abre con una escena en Ruanda en 1996. Han pasado dos años desde el genocidio de los hutus contra los tutsis. Un niño de 13 años escribe al padre Juan Carlos Mancebo, el fraile mercedario que le rescató de las matanzas. Hoy el fraile es párroco de la iglesia del Corpus Christi, en el barrio de Picadueñas, en Jerez. Así, fray Juan Carlos, llamado en Ruanda Padre Karoli, es uno de los protagonistas del documental.

Dirige la película el periodista Salvador Gutiérrez, y es técnico de imagen José Antonio Capote. Es una cinta en la que han participado otros diez frailes mercedarios de toda España, que han trabajado en países como Ruanda, Burundi y Camerún. Casi veinticinco años después del genocidio ruandés, se reúnen en localizaciones de la provincia de Cádiz y Jerez.

Material audiovisual inédito

Para este trabajo se ha contado con un material audiovisual inédito que la propia orden mercedaria ha facilitado a los directores de la película, con imágenes exclusivas nunca antes emitidas sobre las misiones en tiempos de guerra, y en la que se muestran las tareas de las misiones en territorios hostiles. 

Su labor fue reconocida en 1994 con el premio Príncipe de Asturias, y seguida muy de cerca por la emisora Radio Vaticano, que llegó a informar de que fueron "un puñado de misioneros mercedarios que se dejó la piel por asistir a más de 18.000 refugiados ruandeses". La película cuenta con la colaboración musical del coro de monjas africanas del convento de Santa de Santa María de Gracia, sale a la luz con algo más de una hora de duración, y en una fecha señalada en el calendario mercedario, al coincidir con el mes mariano por excelencia en la ciudad. Su estreno coincide con el año jubilar mercedario y la celebración de los cincuenta años de las misiones de la provincia mercedaria de Castilla (www.mercedarios.net), además del triste recuerdo de los veinticinco años de la guerra de Ruanda en la que perdieron la vida más de ochocientas mil personas en sólo cinco meses.

Gira con donativos para un proyecto solidario

Se da la circunstancia de que el equipo técnico de esta película no ha querido contar con distribuidoras ni empresas de producción. Tampoco con ningún tipo de subvención pública. El objetivo, según señalan los directores, es ofrecer el trabajo en una ruta abierta por todo el país, ofreciendo la cinta para su emisión "en aquellas salas de cines, teatros y auditorios donde podamos hacer justicia a este ramillete de misioneros", subrayan.

No se cobrará entrada, sino que se ofrecerá la posibilidad de aportar un donativo. Los beneficios recaudados irán destinados a la obra 'Educación y libertad' que la Orden de la Merced desarrolla en la prisión de Sangmélima, en el sur de Camerún, con la ayuda higiénica, alimenticia y educativa a presos y familiares. Es un proyecto que está ayudando a más de 300 familias.

'Redentores de Cautivos' comienza a emitirse el próximo mes de septiembre. Ya se han cerrado fechas en distintas salas de cine de Madrid, Toledo, Ciudad Real y Ávila.

Noticias Relacionadas

La Banda de Coria saldrá con la Reina de los Ángeles

Cofrademanía

La Banda de Coria saldrá con la Reina de los Ángeles

Cofrademanía | 24/04/24
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez