El Primavera Trompetera vuela sin alas, a pesar de todo

28/05/18 +Jerez D. D.
El Primavera Trompetera Festival salvó los muebles el pasado fin de semana. Los conciertos de SFDK, Tomasito, Rosendo o El Canijo de Jerez lograron que los asistentes no se fueran con un mal sabor de boca de una cita que este año se ha encontrado con innumerables problemas.

Llevándolo al argot futbolístico, la frase que definiría la celebración del festival sería la siguiente: “Si no puedes ganar, al menos no pierdas”. En realidad, con el cartel parecía imposible perecer a pesar de que todo pareciera ponerse en contra del festival.

Si hubo que tachar la primera fecha del calendario por las inclemencias meteorológicas, el tiempo también quería parte del protagonismo en la segunda. Horas antes de la Fiesta de Bienvenida llovía en Jerez, donde todo estaba preparado para que comenzara el Primavera Trompetera.

Los Mojinos Escozíos salvaron el jueves ante poco público para lo que se espera de este festival. Era normal: día entre semana, un solo grupo atractivo y nubes que amenazaban con lluvia antes de que se inaugurara el festival.

El viernes fue el día más dubitativo. Lo ocurrido con Evaristo Páramos, la cercanía entre los escenarios -se mezclaba el sonido en ocasiones-, los cambios de horario anunciados que al final no se dieron y que los platos fuertes del festival eran el sábado dejaron una sensación extraña entre los asistentes. Quizás Tote King y Rosendo fueron los más destacados junto a Dellafuente. La decepción fue C. Tangana. ¿Cantó?

El sábado sería otro día completamente distinto. El hecho de que cantara El Canijo de Jerez ya era motivo para asistir al festival. Tras dejar un sabor agridulce el año anterior, esta vez Marcos del Ojo llegaba con muchas ganas. Pero hasta el momento de su actuación todavía tenían que pasar unas cuantas horas.

La hora a la que cantó Tomasito no era la mejor. Sin embargo, tampoco le hace falta para repartir besos de canela y hacer las delicias del respetable. 

La final de la Champions ‘competía’ dentro del festival con Macaco, que ganó por goleada. Ello no quita que fueran muchos los asistentes que apostaran por la victoria del Real Madrid y acudieran el sábado con la camiseta blanca. También los había que querían ver perder al equipo de Zidane y dejaron la música al lado. Tomasito también hacía un receso para ver el fútbol en la pantalla colocada dentro del festival por la organización.

Continuó la fiesta con el pitido final en Kiev y ya nada podía pararlo: Juanito Makandé estaba sobre el escenario y hacía que el público acudiera en masa. Comenzaba ‘la remontada’ del festival.

SFDK no decepcionaba. Los raperos sevillanos reconocían que se sentían mejor que en casa y el público se mostraba entregado.

Fue entonces cuando llegó el momento del festival. El Canijo de Jerez se subía al escenario y ganaba el partido por goleada. El arranque con ‘Tabanquero’ tras 'Un Extranjero en la Capital' hacía presagiar lo que ocurriría. 

Nadie se perdió una genial actuación en la que El Canijo se lanzó a los brazos de su público. Algunos temas del nuevo disco mezclados con los más entrañables de Los Delinqüentes permitieron gozar de un concierto para el recuerdo.

Con la despedida de El Canijo, comenzaba el final de un festival que ha superado todo tipo de adversidades este año. Si la suerte acompaña, en Jerez habrá Primavera Trompetera durante un largo periodo de tiempo.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez