Diego Carrasco, Marina Heredia y Dorantes para el verano flamenco del Alcázar de Jerez

25/05/18 Flamencomanía David Montes

Un año más el patio de San Fernando del Alcázar de Jerez se prepara para acoger 'Noches de Bohemia', un ciclo consolidado en la programación cultural del verano jerezano que logra reunir a multitud de visitantes de otras partes de la provincia, de la región, incluso del mundo que pasan por la zona en las vacaciones estivales y que va a dedicar al flamenco dos de sus cinco propuestas.

Esta edición centrará su programa en gran medida en la cultura flamenca desde un concepto musical amplio y contemporáneo. Cinco sábados en los que se podrán disfrutar de la magia que desprenden los muros de uno de los emblemas de la ciudad, un complejo monumental levantado por los almohades en el siglo XII y que representa el rico patrimonio con el que cuenta Jerez y que abre sus puertas para albergar estos conciertos cargados de calidad.

Y esas dos propuestas estarán protagonizadas por tres primeras espadas del mundo del flamenco, tanto en sus versiones ortodoxas como vanguardistas. Diego Carrasco, Marina Heredia y Dorantes, con sus espectáculos 'Hippytano' y 'Esencias', respectivamente, serán quienes den cobertura a las noches del 14 de julio y 11 de agosto, respectivamente.

En la noche sábado 14 de julio en Jerez Diego Carrasco estará acompañado por compañeros de la talla de Junior, Tomasito, Lin Cortés, los Gipsy Rappers y la Carrasco Family, formando entre todos una fiesta en la que predominará la buena música. En 'Hippytanto', Diego Carrasco se siente flamenco, rockero, hippie, gitano, bohemio... En su universo musical entran multitud de idiomas sonoros que terminan desembocando en un discurso propio y desbordante de personalidad.

Así es Diego Carrasco, un creador cuyas inquietudes le han llevado a codearse con músicos geniales de todos los géneros musicales, desde Camarón a Alejandro Sanz, pasando por Juanito Makandé, Manuel Carrasco o Remedios Amaya. 'El Tate', como es conocido cariñosamente, nos presenta este festival como un encuentro abierto a tendencias, un buceo por territorios musicales donde el rock, el hip hop, el reggae, y otras músicas, tienden puentes naturales con el flamenco y se dan la mano.

Para la del 21 de agosto, la simbiosis musical de David Peña 'Dorantes' y Marina Heredia en 'Esencias' cuenta con una belleza y un sentido extraordinario. La voz rajada de la granadina casa a la perfección con la sutileza del piano de Dorantes, que ha creao un espacio sonoro cercano a lo celestial, pero que nunca deja a un lado la pasión y la fuerza de su raza. Desde Lebrija a Granada, desde la historia de los Peña hasta la trascendencia de los Heredia, piano y voz... dos elementos que se unen para ofrecer la comunión perfecta de la armonía jonda.

Desde la visión más contemporánea del flamenco, ambos recurren al legado de los grandes referentes históricos para ser dignos custodios de la herencia recibida y llegar a saborear las 'Esencias' del ayer, que también son las del hoy. Dos de los artistas más admirados de la actualidad unen fuerzas y sensibilidades para dar una vuelta de tuerca a la actualidad flamenca e imprimir de magia el espacio donde se celebran las Noches de Bohemia. Tras pasar por escenarios tan prestigiosos como los de 'Flamenco on Fire' en Pamplona, 'Cumbre Flamenca' en Murcia, 'Cultur 2015' en Navarra o 'Caracolá Flamenca 2016' de Lebrija, los dos artistas llegan a Jerez con ganas y acompañados de la batería de Javi Ruibal, y los coros de Anabel Rivera y Toñi Regaredo.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez