En marcha la XII edición del ciclo 'Cine y Flamenco'

25/05/18 Flamencomanía masjerez.com

La XII edición del ciclo 'Cine y flamenco', una actividad organizada por el Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) de la Consejería de Cultura en colaboración con el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) se ha presentado en la sede del CICUS. Esta iniciativa tras doce años de vida es una cita consolidada en la vida cultural de Sevilla y Jerez, las dos ciudades en las que se proyecta.

Y de ello habla una cifra muy concreta: las más de 11.500 personas que han acudido a ver las proyecciones de este ciclo en las ediciones anteriores. Y otra: en la edición de 2017, se registró un porcentaje de ocupación medio en Sevilla de un 91,4% y en Jerez de un 89,4% tal y como indicaron tanto la directora del IAF, M.ª Ángeles Carrasco como el director del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), Luis Méndez, encargado de protagonizar el acto de presentación.

Este año el ciclo en Sevilla se desarrollará en cinco sesiones entre los días 1 y 26 de junio en Sevilla y del 31 de julio al 28 de agosto en Jerez, con las proyecciones de seis películas, dos mediometrajes y cuatro largometrajes, todas ellas de carácter documental, en el ciclo en la sede del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), en la calle Madre de Dios, y la entrada será libre hasta completar el aforo.

De todas ellas, en el ciclo sevillano la única cinta que no se proyectará en el CICUS será la de la inauguración del viernes 1 de junio, con ‘Camarón: flamenco revolution’, de Alexis Morante (España, 2018) que se podrá ver en el Cine Cervantes de Sevilla, en la misma calle. El aforo requerido para esta cita es de 450 personas, dado el carácter de estreno en Andalucía ya que los preestrenos en San Fernando y en Madrid se celebraron por invitación y pases para la prensa. Este largometraje documental descubre, a través de la voz en off de Juan Diego y de material audiovisual inédito, a la persona que había detrás del mito. Asimismo, se trata el legado universal de su obra 25 años después de su muerte.

El misterio del cante de Antonio de los Santos Bermúdez, Antonio Agujetas, cantaor jerezano nieto de Agujetas el Viejo e hijo de Manuel Agujetas, en Palabra de Agujetas, con guión y dirección de Juan Cepero será la propuesta que protagonice la segunda cita de este ciclo con un trabajo que, aunque no es biográfico, sí ahonda en su vida y en su forma de transmitirla a través del cante.

Con la fascinación por el flamenco fuera de Andalucía en ‘Arte Flamenco, Pasión Brasileira’, de Juan Quintanás y, por otro lado, el documental ¿Funcionarios del Arte?, de Fernando López, una muestra de investigación rigurosa sobre los artistas flamencos durante la crisis de 2008, en la que no se obvia el aspecto formativo que suponen los tablaos, la tercera entrega de este ciclo tendrá el formato de doble función.

En 'Club de Reyes. Una historia de música y libertad' se revivirá la historia del mítico Johnny, el colegio mayor San Juan Evangelista de Madrid, por el que pasaron desde Chet Baker a Enrique Morente, desde Chick Corea a Camarón. El Johnny se convirtió, durante sus primeros años, los de la dictadura franquista, en una isla cultural. Con el tiempo fue el escenario de las primeras figuras del jazz y del flamenco. Y todo ello convive en el documental de Andrea Barrionuevo en el que Juan Claudio Cifuentes (Cifu), Estrella Morente, José Manuel Caballero Bonald, Javier Krahe, Jorge Pardo, Luis Eduardo Aute, Tomatito, el Gran Wyoming  y otros muchos cuentan lo que ha supuesto este Colegio Mayor para la cultura y la música en España.

Y para poner clausura al ciclo, estará ‘Sara Baras: todas las voces’, de Rafa Molés y Pepe Andreu, un largometraje en el que se muestra cómo esta artista se enfrenta, en su madurez, a la creación de un espectáculo, ‘Voces’, dedicado a aquellos artistas que fueron revolucionarios y criticados en su momento y encumbrados hoy. Durante su gira mundial con este espectáculo conoceremos la personalidad, el arte y los valores de Sara Baras.

Este ciclo contiene desde el cante de Camarón al de Agujetas, del flamenco en Brasil al de los tablaos, de la vida del Colegio Mayor San Juan Evangelista a la vida creativa de Sara Baras. Una muestra heterogénea, tanto como lo es el flamenco hoy, un arte en evolución y expansión en el que conviven tradición y vanguardia.

PROGRAMA XII CICLO CINE Y FLAMENCO

Sevilla

Viernes, 1 de junio, 21:00 hs. Cine Cervantes (c/ Amor de Dios, 33)
CAMARÓN: FLAMENCO REVOLUTION. Alexis Morante, España, 2018. Largometraje Documental (70’).

Martes, 5 de junio, 21:00 hs. (CICUS)
PALABRA DE AGUJETAS. Juan Cepero, España, 2018. Largometraje Documental. (73’).

Martes 12 de junio, 21:00 hs. (CICUS) (Doble sesión)
ARTE FLAMENCA, PASIÓN BRASILEIRA. Juan Quintáns. España, 2017. Mediometraje Documental (26’).
¿FUNCIONARIOS DEL ARTE?  Fernando López, España, 2018. Mediometraje Do cumental. (45’).

Martes. 19 de junio, 22:30 hs. (CICUS)
CLUB DE REYES. Una historia de música y Libertad. Andrea Barrionuevo, España, 2016. Documental. (61’).

Martes, 26 de Junio. 22, 30 hs. (PATIO CICUS)
SARA BARAS: Todas las voces. Rafa Molés & Pepe Andreu, España, 2017. Largometraje Documental. (92’).

Jerez
(Sede del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco en el Palacio de Pemartín en Calle San Juan)

Martes, 31 de julio - 22:00 hs.
CAMARÓN: FLAMENCO REVOLUTION. Alexis Morante, España, 2018. Largometraje Documental (70’).

Martes, 7 de agosto, 22:00 hs.
PALABRA DE AGUJETAS. Juan Cepero, España, 2018. Largometraje Documental. (73’).

Martes, 14 de agosto, 22:00 hs.
ARTE FLAMENCA, PASIÓN BRASILEIRA. Juan Quintáns. España, 2017. Mediometraje Documental (26’).
¿FUNCIONARIOS DEL ARTE?  Fernando López, España, 2018. Mediometraje Do cumental. (45’).

Martes, 21 de agosto, 22:00 hs.
CLUB DE REYES. Una historia de música y Libertad. Andrea Barrionuevo, España, 2016. Documental. (61’).

Martes, 28 de agosto. 22:00 hs.
SARA BARAS: Todas las voces. Rafa Molés & Pepe Andreu, España, 2017. Largometraje Documental. (92’).

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez