Talento Flamenco 2018 arranca en Sevilla con el Concurso de Cante por Soleá "Naranjito de Triana"

22/05/18 Flamencomanía masjerez.com
Una nueva hornada de cantaores está ya lista para hacerse oír. Talento Flamenco 2018 arranca el jueves 24 de mayo a las 19:00 horas en la Fundación Cristina Heeren con el Concurso de Cante por Soleá "Naranjito de Triana", en cuya final participan cinco aspirantes procedentes de Granada, Huelva, Jaén y Sevilla.

Chano Gutiérrez, Diego la Flor, Marián Fernández, Marina Léon y Moisés Martínez competirán por una "Beca Acciona" para estudiar un Curso Flamenco Anual en la prestigiosa escuela de la Fundación, hasta 1.400 euros en metálico y trofeo artesanal. Durante la deliberación del jurado, habrá una actuación de jóvenes flamencos formados en la Fundación, entre ellos, el cantaor barcelonés Marcos Martínez, ganador de la pasada edición.

La entrada para el público es libre hasta completar aforo. En total, serán ocho los certámenes que, entre mayo y julio, organice la Fundación Cristina Heeren, con la colaboración de Acciona y el Instituto Andaluz del Flamenco, con el objetivo de apoyar a cantaores, bailaores y guitarristas emergentes pues, en palabras de la mecenas Cristina Heeren, que será distinguida el próximo 30 de mayo con la Medalla de Sevilla por su contribución a la cultura de la ciudad, "ellos son el futuro del flamenco".


Tras recorrer el pasado año nueve ciudades andaluzas y premiar a casi treinta nuevos valores del cante, el baile y la guitarra de entre 16 y 30 años de edad, la entidad sevillana sin ánimo de lucro inicia otro periplo en busca de los flamencos del futuro.

El punto de partida será el Concurso Talento Flamenco de Cante por Soleá "Naranjito de Triana" 2018, que tendrá lugar el jueves 24 de mayo en el teatro de la nueva sede de la escuela en Triana, epicentro de este ciclo de ocho certámenes convocados entre mayo y julio. La cita será a las 19:00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo.


La única excepción fuera de este especial espacio escénico trianero será el desembarco en Madrid para estrenar el Concurso Talento Flamenco de Baile 2018, donde se une la Fundación Montemadrid como colaboradora. La gala final está prevista el martes 29 de mayo a las 20:00 horas en el Auditorio Caja de las Alhajas, sede de la entidad.


De vuelta al Teatro Flamenco Triana, durante el mes de junio, habrá un certamen cada semana. El 7 de junio serán protagonistas los "Cantes de Málaga y Granada". A continuación, se celebrará el jueves 14 de junio la final del concurso que agrupa los "Cantes por Tarantas y Tarantos"; mientras que el miércoles 20 de junio saldrán a escena los aspirantes del Concurso Talento Flamenco de Cante por Cantiñas. La última final del mes será el jueves 28 de junio, dedicada al toque: el Concurso Talento Flamenco de Guitarra de Acompañamiento, con la colaboración de la AIE.

Durante las dos primeras semanas de julio, coincidiendo con el Curso Intensivo de Verano 2018, la Fundación Cristina Heeren acogerá el jueves 5 de julio el Concurso de Cante por Fandangos de Huelva; y el jueves 12 de julio, el nuevo Concurso de Baile Flamenco "Manolo Soler", dedicado al recordado bailaor y maestro de compás de esta escuela.

Las bases establecen un plazo de dos semanas de inscripción online vía www.flamencoheeren.com. Una vez recibidas las solicitudes, el claustro de profesores de la Fundación -en el que destacan artistas como Javier Barón, Milagros Menjíbar, Pedro Sierra, Niño de Pura, José de la Tomasa, Carmelilla Montoya, Juan José Amador y María José Pérez- realizará una selección de finalistas a partir de las grabaciones que aporten los concursantes.

Los elegidos recibirán comunicación de su pase a la final, que tendrá formato de gala con la participación de todos los finalistas, una actuación a cargo de artistas de la Fundación mientras delibera el jurado, comunicación del fallo y entrega de galardones.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez